Evernote, cerca del millón de usuarios en México

Jue, 2013-02-14

A poco más de cuatro años y medio que fue lanzada al mercado, Evernote ya cuenta con 50 millones de usuarios en el mundo. De ellos, alrededor de 800,000 –el 1.6%, aproximadamente– son de México, una región donde su crecimiento ha roto las expectativas de la empresa, aseguró Luis Samra, gerente general de Evernote para Latinoamérica.Tan sólo del cierre del 2011, cuando tenía 150,000 usuarios, hasta enero del 2013, esta solución digital ha tenido un crecimiento de 433% en el número de consumidores. Y para el cierre de este año, Samra proyecta una tasa de repunte aún mayor.

“Queremos millones de usuarios en México si es posible, pero la idea es seguir creciendo, y creo que vamos a sobrepasar los números que hicimos el año pasado, fácilmente”, comentó en entrevista.

Evernote es una solución digital que permite crear, almacenar en la nube y compartir notas, archivos, documentos, fotografías, sitios web –o sólo una parte de ellos–, recetas de cocina, instrucciones y, en pocas palabras, todo lo digital que el usuario quiera recordar en cualquier momento, ya sea en un dipositivo móvil o computadora de escritorio.Este miércoles, Samra estuvo en México para presentar la aplicación Evernote Food 2.0, que permite a los usuarios organizar y almacenar recetas de cocina, compartir sus experiencias en restaurantes a través de anotaciones y fotografías –la aplicación tiene la opción de conectarse con Foursquare– y compartir sus propias recetas que publiquen en su blog.Para la empresa con sede en Redwood City, California, el mercado mexicano será uno de los más importantes, proyectó Samra, dados los crecimientos exponenciales que se esperan en la penetración de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles en el país.

“Estamos convencidos que el mexicano va a ser uno de los mercados más importantes para Evernote por el volumen de usuarios que se están cambiando a un teléfono inteligente y están teniendo su primer acceso a Internet”, dijo.

De acuerdo a proyecciones de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit, la penetración de smartphones por línea móvil en México llegará al 36% este año desde el 24% logrado en 2012, y prevé que para el 2015 al menos 7 de cada 10 teléfonos móviles sean smartphones.VA POR PYMES MEXICANASLas pequeñas y medianas empresas mexicanas son un mercado atractivo para Evernote, por lo que en el segundo trimestre del año lanzará en el país la solución “Evernote Business”, ya disponible para los usuarios estadounidenses desde noviembre del año pasado con un costo de 10 dólares por usuario.Esta solución permite a las empresas compartir documentos y archivos a sus empleados a través de Evernote.

“Si ya tienes tu propia cuenta y tu empresa ofrece Evernote Business, en el momento que te conectes en la red de tu oficina, en tu cuenta privada aparecerá una pestaña nueva que se llama Evernote Business con una biblioteca nueva con todos los documentos que tu empresa quiere compartir. Tu empresa no puede ver tus documentos pero tú sí puedes ver los de ellos”, explicó el gerente general de Evernote para Latinoamérica.

Con esta solución, agregó, diversas empresas pequeñas pueden crear una red para compartir información sólo con una conexión a Internet sin necesidad de grandes servidores e infraestructura.NO A LA PUBLICIDADContrario a grandes empresas digitales como Google o Facebook, que obtienen la mayoría de sus ingresos a través de la publicidad, Evernote confía en su rentabilidad como negocio a través de su modelo de suscripciones “premium” (a través de suscripción).

“Nosotros no hacemos publicidad para nada, no vendemos el contenido. Nosotros no tenemos idea qué es lo que el usuario guarda en Evernote. Puedes guardar cosas relacionadas con vino y jamás vas a recibir un anuncio o una cosa hablando de vino”, afirmó Luis Samra.

Evernote ofrece al mercado mexicano opciones de suscripción mensual de 65 pesos, o anual de 589 pesos que ofrece características superiores de almacenamiento, seguridad, búsqueda y acceso a notas sin conexión.

“En enero de este año se suscribieron un millón de usuarios a nivel mundial. De ellos, 0.5% decidieron comprar el producto. En dos años, el 8% de ese mismo grupo que en enero del 2013 se inscribió, va a pagar el producto; y en tres años, casi el 24% de ellos va a convertirse en usuario de paga”, proyectó.

Aunque a la versión gratuita, insiste Samra, “no le falta nada”.