Saldo negativo en movilidad para España en 2012

Jue, 2013-02-14

• Banda ancha fija sortea la crisis, tras un crecimiento de 3.7 por ciento.

Como cada mes, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de España reveló las cifras correspondientes a los servicios de telecomunicaciones, esta vez correspondientes al mes de diciembre y al igual que los últimos 6 meses, las suscripciones de telefonía móvil reportaron nuevamente la pérdida de usuarios, 277 mil 347 durante el último mes del 2012, lo que da un total de 2.7 millones de líneas desconectadas durante todo el 2012, entre líneas de voz, datos y asociadas a otros aparatos. Dadas las condiciones actuales en España, con una tasa de desempleo de cerca del 26 por ciento y un inexistente crecimiento económico, ni siquiera el dinámico mercado de las telecomunicaciones se ha salvado de la crisis y de la pérdida del poder de compra de los ciudadanos. De tal forma, el total de líneas móviles en el país ibérico se redujo en un 4.2 por ciento durante todo el año, para finalizar en 55 millones 742 mil 85 líneas móviles, que incluyen servicios de voz y datos. Contrario a la tendencia observada en el resto del mundo, los dispositivos para consumo de datos (datacards) registraron la mayor tasa de descenso de 24.8 por ciento con respecto a diciembre del 2011, para un total de 2 millones 562 mil 845 líneas en el mercado, luego de haber desconectado 84 mil 636 tan solo en el último mes. Asimismo, respecto al servicio de voz, la opción prepago registró una caída de 12.8 por ciento a diciembre de 2012, con lo que actualmente España cuenta con 17 millones 597 mil 591 suscriptores bajo esta modalidad. Contrariamente, el servicio pospago logró remontar con una tasa de 2.1 por ciento, para finalizar con 32 millones 785 mil 217 líneas. En ese sentido, el total de suscripciones asociadas a servicios de telefonía y datos se redujeron en 5 por ciento, mientras que las líneas correspondientes a conexiones M2M (Machine-to-Machine) se incrementaron en 4.2 por ciento. En consecuencia, la penetración de servicios móviles de voz y datos pasó de 120.7 conexiones por cada 100 habitantes en 2011 a 114.6 en 2012. Si se consideran las líneas asociadas M2M, la penetración es de 120.7 líneas. En cuanto a operadores, el mayor descenso provino de Movistar y Vodafone, que han perdido terreno ante la entrada de ofertas de Operadores Móviles Virtuales (OMV). En el último mes, Movistar registró la pérdida de 196 mil 500 líneas, con lo que redujo su cuota de mercado 36.46 por ciento, cerca de 4 puntos porcentuales con respecto al 2011. Asimismo, Vodafone reportó la pérdida de 195 mil 130 conexiones, una pérdida de poco más de 5 puntos porcentuales de cuota de mercado.  Contrariamente, los servicios ofrecidos por parte de los OMV, han mostrado saldos más alentadores. Durante diciembre de 2012, este segmento registró una ganancia neta de 102 mil 790 líneas, que les permitió incrementar su participación de mercado en alrededor de 3 puntos porcentuales durante el último año. El operador más destacado es Yoigo, que en diciembre ganó 38 mil 280 suscripciones, aunque su cuota de mercado se incrementó de manera marginal. Aunque los OMV se han beneficiado de manera significativa por el proceso de portabilidad, ésta también se redujo en 6.5 por ciento durante el último año, al considerar la cantidad total de números portados entre operadores. En el caso de los servicios de telefonía fija, registraron un retroceso de 2.5 por ciento durante el último año, con un total de 19 millones 12 mil 604 líneas residenciales y de negocios. Aunque servicios tradicionales de voz, propiamente telefonía fija y móvil, se han visto afectados ante el avance de nuevas tecnologías más eficientes, otros servicios relacionados a datos han tenido mejor suerte para lidiar con los efectos de la crisis, ofreciendo también servicios de comunicación de bajo costo. España registró un total de 11 millones 564 mil 287 conexiones de banda ancha fija en 2012, lo que representa un crecimiento de 3.7 por ciento con respecto al año anterior, donde el segmento más dinámico ha sido la fibra óptica al hogar (FTTH), con un total de 332 mil 490 conexiones, un crecimiento de 94.2 por ciento. En ese sentido, la penetración de banda ancha fija en España es de 25 conexiones por cada 100 habitantes, contra 24.2 que se registró en 2011.