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Apple perdió, pero seguirá dando batalla: iFone

Fecha de publicacíon: 
Sáb, 2013-02-09

  La lucha legal por conservar en manos mexicanas la marca “iFone” sigue en pie. El caso contra Apple toca la puerta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y dos tribunales resolvieran en contra de los intereses del gigante tecnológico, que busca apropiarse de la marca en el país.Los demandantes mexicanos, representados por el abogado Eduardo Gallástegui, confían en que, incluso en una cuarta instancia, las autoridades confirmarán que la marca iFone pertenece a la empresa de telecomunicaciones homónima, que la registró en el 2003. En iFone saben que Apple, compañía creadora del smartphone iPhone, no se quedará con los brazos cruzados.En el 2009, Apple interpuso una demanda de caducidad ante el IMPI argumentando que la firma iFone no había usado la marca por más de tres años. Pero la compañía mexicana pudo demostrar que le correspondía el derecho de uso y ganó la primera batalla en contra de la tecnológica. Además, logró la protección del nombre por similitud fonética entre las palabras iFone y iPhone.“Apple ya perdió en todas las instancias y está interponiendo, en desesperación, un recurso de revisión ante la SCJN pero confiamos que no procederá”, dijo Gallástegui en entrevista.Gallástegui hizo estas declaraciones luego de conocerse, el 6 de febrero, que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal negó a Apple el recurso de suspensión de medidas cautelares que el IMPI pudiera llevar a cabo en contra de la tecnológica, por el uso de la marca “iPhone” en México.Y agregó: “Si vemos lo que ha hecho Apple, y si busca más revisiones o amparos, se está tratando de agarrar de donde puede. Vendrán impugnaciones y seguiremos en lo mismo”.DEFENDER LA MARCA, PRIORIDADLuego de tres años en litigios en contra de Apple, Eduardo Gallástegui asegura que están abiertos a llegar a un acuerdo con la trasnacional.“Ahorita nuestra preocupación es defender nuestra marca y exigir el pago de los daños que se nos pudieran causar en caso de que el IMPI confirme la infracción cometida por Apple a la Ley de la Propiedad Industrial. En toda controversia, nadie puede negar que exista siempre la posibilidad de un arreglo, pero no es esto lo que hoy nos preocupa”, dijo.iFone nació como empresa en el 2002 y al año siguiente registró su marca ante el IMPI. Según explica el representante legal, el nombre surgió para “tratar de hacer una conexión entre la ‘I’ de Internet y el vocablo relacionado con el teléfono”.La empresa ofrece desde entonces servicios de telecomunicación empresarial y comercial, prestando servicios de automatización de atención a clientes, llamadas en conferencia y servicios de valor agregado, con clientes como Axtel, General Motors, Maxcom o Microsoft, de acuerdo con Gallástegui.CON POTENCIAL MILLONARIOLos demandantes aún no tienen claro a cuánto podría ascender el resarcimiento de los daños, de confirmarse la infracción cometida por Apple con la marca iPhone, pero la cifra será cuantiosa, proyectó el litigante de iFone.De acuerdo al artículo 221° Bis de la Ley de la Propiedad Industrial de México, el monto mínimo es de 40% del importe de las ventas al público de las unidades de Apple.“Esto puede ascender a una cifra millonaria. Todavía no tenemos el cálculo. Es algo que tiene cierta complicación pero estamos trabajando en eso y se tiene que ir actualizando todos los días”, comentó.Según cálculos de The Competitive Intelligence Unit, Apple se posicionó como el cuarto fabricante de teléfonos inteligentes con mayor presencia en México al cierre del 2012, con una cuota de mercado de 13%, superado por Nokia (19%), Samsung (21%) y BlackBerry (30%). De acuerdo con la firma de análisis, al 2012 había 23 millones de smartphones en el país.Al cierre del año fiscal 2012, concluido en septiembre del año pasado, Apple reportó la venta de 125 millones de iPhones a escala mundial, un crecimiento de 73% respecto al año fiscal 2011. Su teléfono inteligente le generó ingresos a nivel global por 80,477 millones de dólares, que representaron 51% de sus ventas totales para ese periodo fiscal

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