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Redes sociales privadas contribuyen a aumentar la productividad: IBM

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2013-01-28

 Las redes sociales privadas en empresas permiten reducir hasta 27 por ciento los tiempos de respuesta y contribuyen a aumentar la productividad, dijo el director de colaboración y conexión de IBM, Sergio Iván Vargas.El ejecutivo del consorcio mundial de tecnología manifestó que mediante una plataforma las empresas pueden tener sus propias redes sociales internas, lo que permite mantener constante comunicación entre los empleados, incluso cuando están separados por la geografía.Estimó que hacia 2015 por lo menos 61 por ciento de las empresas tendrán una iniciativa basada en redes sociales, debido a que son una herramienta para mejorar la comunicación y acelerar los procesos, pero admitió que ese tipo de proyectos no están aún dentro del nivel de prioridades de las compañías.Las redes sociales privadas están en boca de todos y los directores de las compañías muestran interés por su utilización, pero están en proceso de instalación, así que será cuestión de que las compañías vean las experiencias de otras y observen los beneficios obtenidos para que crezca su utilización, expresó.El ejecutivo añadió que las redes sociales propias, basadas en soluciones de colaboración que permiten desde un único punto de acceso tener correo electrónico, mensajería instantánea e interactuar vía telefónica o con video para escuchar y ver a las personas, permiten mantener una filosofía de comunidad de negocios que rompe el esquema jerárquico de estructuras verticales divididas en departamentos, promoviéndose iniciativas y servicios de comunidad de negocios.Las redes sociales internas son herramientas que estimulan la colaboración de los empleados, pero también pueden ser utilizadas por proveedores o clientes, con lo cual se forman sinergias de comunicación que reducen los tiempos de respuesta o desarrollo de proyectos.Los tiemposEn el marco de la Conferencia IBM Connect 2013 que cada año organiza IBM e inicia hoy (lunes) en esta ciudad, el directivo de la compañía con presencia internacional dijo que las redes sociales internas se asociaban a las empresas más enfocadas al desarrollo de capital intelectual, pero está demostrado que compañías de cualquier tamaño y giro pueden utilizarlas.El directivo de la empresa con más de cien años de existencia y presencia en 170 países, citó el caso de la empresa cementera mexicana Cemex, la cual instaló una red social interna con el soporte de IBM y ahora se ha convertido en un referente, debido a que redujo sus tiempos en diversas áreas.A Cemex le llevaba alrededor de 18 meses llevar a cabo el lanzamiento de un producto en los 150 países donde opera, pero con la red social interna que instaló ahora, la difusión le requiere apenas cuatro meses, explicó.

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