Televisión de paga presente en 27 por ciento de hogares brasileños

Lun, 2013-01-28

Si se considera que un hogar brasileño tiene en promedio 3.3 personas por hogar, los servicios de televisión de pago se distribuyen a aproximadamente 53.4 millones de brasileñosTras un crecimiento de 27.03 por ciento durante el 2012, Brasil finalizó el año con 16.2 millones de suscripciones a servicios de TV de paga, con lo que sumó 3.4 millones de nuevos usuarios durante el año. En ese sentido, aproximadamente 27 por ciento de los hogares del país cuentan con algún servicio de televisión, reveló hoy la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil. En su último reporte, la Anatel destaca que si se considera que un hogar brasileño tiene en promedio 3.3 personas por hogar, los servicios de televisión de pago se distribuyen a aproximadamente 53.4 millones de brasileños. Durante el último mes, Brasil añadió poco más de 222 mil nuevos usuarios a los servicios de televisión restringida en todas las tecnologías, donde la tecnología satelital (DTH)  se mantiene como la opción de mayor crecimiento. En ese sentido, de las 3.4 millones nuevas suscripciones que se registraron durante todo el 2012, el 82 por ciento correspondieron a este tipo de tecnología, ofrecida por los principales operadores Claro TV de América Móvil y Sky de DirecTV. Por su parte, la televisión por cable se incrementó en un 12.3 por ciento durante todo el 2012, lo que representa 681 mil 032 nuevos suscriptores, con lo que cerró el año con 6.19 millones de usuarios en Brasil. Otras alternativas como TVA (relacionado a servicios restringidos por televisión digital) mostró un crecimiento superior a 500 por ciento, aunque atiende a solo 3 mil 595 usuarios, mientras que la televisión por microondas registra la constante pérdida de suscriptores, al finalizar el año con 142 mil 113, lo que representa un retroceso de 40.9 por ciento. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Anatel, la mayor penetración por hogares se encuentra en las principales ciudades como Distrito Federal (49.7 por ciento), Sao Paulo (47.4 por ciento) y Rio de Janeiro (42.6 por ciento). En cuanto a los operadores, la compañía Net/Embratel, subsidiaria de América Móvil, tuvo el mayor número de adiciones netas durante el año, al incrementar su base de usuarios en 1 millón 497 mil 617, para un total de 8.4 millones de suscriptores. Por su parte, SKY de DirecTV añadió 1.2 millones para un total de 5.08 millones de usuarios. Como se mencionó anteriormente, este crecimiento estaría impulsado principalmente por la creciente popularidad de los servicios satelitales en Brasil.