Ignoran observaciones de la OCDE en Telecom

Mar, 2013-01-15

El sector de telecomunicaciones ha tenido pocos avances en los últimos años, por lo que es necesario que las autoridades realicen las reformas esenciales para asegurar que haya una competencia efectiva en este mercado, indicó Agustín Díaz-Pines, analista de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).A un año de que el organismo presentara un estudio detallado sobre telecomunicaciones en México que reveló la falta de competencia del sector y el impacto que esto tiene sobre los precios para los consumidores, los analistas no observan avances significativos.Díaz-Pines destacó que de las iniciativas recomendadas por la OCDE, en dicho documento, son pocas las que han sido puestas en marcha como la compartición de infraestructura, la agenda digital y la simplificación administrativa.De hecho, en un nuevo informe titulado “Una agenda estratégica para las reformas en México” y que fue entregado al presidente Enrique Peña Nieto, se indica que aún existe una falta de competencia en el sector que ha provocado que la inversión per cápita sea baja en comparación a otros miembros de la OCDE, así como también lo ha sido la adopción de servicios de comunicaciones.“Durante 2011, el monto promedio que pagaron los usuarios mexicanos por una suscripción de banda ancha fija fue de los más elevados de la OCDE. Los datos preliminares de septiembre de 2012 no muestran una mejoría”, precisó.Lo anterior porque con la ineficiencia del marco regulatorio y el contexto de políticas públicas, ha sido imposible “abordar de manera efectiva” las condiciones cuasi-monopólicas del mercado.A lo que se añade que los cambios regulatorios muchas veces no se han podido aplicar porque los participantes del sector hacen uso de amparos que llevan los temas hasta tribunales.Ante esta situación, Díaz-Pines recomendó llevar a cabo una reforma que incluya cambios en el marco regulatorio que den más “dientes” a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la identificación de cuellos de botella, terminar con la doble ventanilla, reducir las barreras de entrada al mercado, la convergencia en los mercados, la protección y el empoderamiento del consumidor, así como un cambio al sistema legal.