Brasil quiere su propio Silicon Valley para generar contenidos digitales

Mar, 2013-01-15

Con el objetivo de fomentar la producción nacional de contenidos digitales, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil invertirá 7 millones de reales en un centro para la producción y post-producción de obras audiovisuales, juegos electrónicos y aplicaciones. Los recursos, que serán transferidos al gobierno de Pernambuco a través de un acuerdo, se utilizarán para la compra de equipos para Portomídia, una unidad de Porto Digital. El equipo y el software adquirido serán utilizados en la instalación de estudios de audio y vídeo, así como un laboratorio para la prueba y certificación de aplicaciones para dispositivos móviles, un estudio de captura de movimiento y una render farm, además de brindar apoyo de gestión y de transferencia de tecnología a las empresas instaladas en la rama productiva local. La iniciativa se alinea con el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL, por sus siglas en portugués) y busca promover la industria nacional de contenidos digitales creativos, asegurando la oferta interna de bienes y servicios destinados a redes de telecomunicaciones y televisión digital. De acuerdo con el asesor de la Secretaría Ejecutiva del Minicom, James Görgen, la idea es permitir que varias empresas sean beneficiadas. "Hemos decidido iniciar este proyecto precisamente porque ahí ya existe un acuerdo productivo local, que es un conglomerado de varias empresas con vínculos a interacción, colaboración y aprendizaje entre sí​​", explicó el funcionario. Según Görgen, el gobierno tiene la intención de invertir en la instalación de nuevos centros. "Queremos dar las condiciones que permitan a las empresas crear e innovar, y con frecuencia esos costosos equipos son una barrera para la entrada en el mercado. Por eso apostamos a este modelo de colaboración", dijo. Recordó que el acuerdo productivo local más conocido en todo el mundo es Silicon Valley. El MiniCom también firmó un acuerdo con la Fundación de Apoyo a la Investigación de Río Grande do Sul para la implementación de un centro de contenidos en un parque tecnológico en el primer semestre de 2013. A finales de este año se dará a conocer un decreto nacional de otros estados beneficiados.