70 Mil Profesionales TIC se Necesitarán al 2015 en Chile

Jue, 2013-01-10

A pesar de esta cifra, estudio revela que la disminución en matrículas en universidades e institutos ha bajado en un 20% en los últimos dos años.Según los antecedentes publicados por el Consejo Nacional de Educación, las matrículas relacionadas con carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han bajado en un 20% desde 2010 a la fecha. Situación que contrasta con las necesidades que plantea la Asociación Chilena de Empresas de la Tecnología de la Información (Acti), que estima que al 2015 se necesitarán más de 70 mil nuevos profesionales para cubrir la creciente oferta de empleos tecnológicos.Claudio Sala, director de Edutic, afirmó que esta situación genera un estancamiento en el desarrollo del país, que podría traer serias consecuencias a futuro.Según informó el Estudio Nacional de Tecnologías de la Información (ENTI) realizado en 2011 por la Universidad Católica, aunque la mayoría de las personas con cargos de alto nivel en áreas tecnológicas poseen estudios universitarios, sólo el 20% de quienes son gerentes ha cursado un postgrado.Una de las soluciones para revertir la baja en la demanda en carreras TIC, pasa por incorporar a un mayor número de mujeres a este rubro, ya que actualmente el porcentaje femenino es escaso: una de cada 10 se matricula en carreras de dicho rubro. “La capacidad profesional no está relacionada al género. Las mujeres pueden y deben encontrar una oportunidad al llenar este mayor espacio  de vacantes no cubiertas”, comentó el director de Edutic.