Crean vínculo comercial armas reales y virtuales

Sáb, 2013-01-05

Al preparar el lanzamiento de la versión más reciente de su exitoso videojuego Medal Of Honor Warfighter este otoño, la compañía Electronic Arts (EA) creó un sitio de internet que promovía a los fabricantes de armas de fuego, navajas y equipo de combate descritos en el juego.Entre los socios de mercadotecnia del gigante de los videojuegos presentados en el sitio se encontraban el Grupo Mc-Millan, fabricante de un rifle de francotirador de alto poder, así como Magpul, que vende cargadores de gran capacidad y otros accesorios para armas de asalto.Las ligas en el sitio de Medal of Honor permitían que los visitantes accedieran a las páginas de internet de los socios del juego y consultaran sus catálogos."Era casi como una sala de exhibición virtual de armas", describió Ryan Smith, quien contribuye a la revista en línea de juegos Gameological Society. Después de que entusiastas de los juegos criticaran el sitio, EA desactivó las ligas.La industria de los videojuegos se vio involucrada en el debate nacional estadounidense sobre la violencia con armas de fuego cuando la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) acusó a productores de películas y juegos violentos de incitar el tipo de tiroteo masivo que cobró la vida de 20 niños y 6 adultos en una escuela de Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre.Si bien, estudios no han encontrado relación entre videojuegos y violencia con armas de fuego, el caso de Medal of Honor Warfighter ilustra cómo las industrias de videojuegos y armas de fuego discretamente han forjado una relación de mercadotecnia de beneficio mutuo.Muchos de los mismos fabricantes de armas de fuego también financian a la NRA. McMillan, por ejemplo, es contribuyente corporativo del grupo y Magpul recientemente se alió con él para realizar una repartición de productos gratuitos organizada en Facebook. El grupo igualmente cita a Glock, Browning y Remington entre sus patrocinadores corporativos.Los fabricantes de armas de fuego y equipo relacionado han llegado a considerar a los videojuegos como un vehículo de promoción de sus marcas entre millones de clientes potenciales, opinan expertos en mercadotecnia. Magpul y EA colocaron en YouTube un video relativo a su asociación.Los rifles de asalto fabricados por Bushmaster Firearms tienen una lista de créditos que causaría la envida de cualquier actor, incluidas apariciones en Call of Duty Modern Warfare 2, parte de la popular serie de Activision.Adam Lanza, el pistolero que perpetró los asesinatos de Connecticut, usó un rifle semiautomático fabricado por Bushmaster, una unidad del Grupo Freedom.La más reciente versión de la franquicia Call of Duty, Black Ops II, incluyó modelos de armas también fabricados por Barrett y Browning. Otro popular juego vendido por EA, Battlefield 3, presenta rifles de asalto y pistolas similares a los que producen Colt, Heckler & Koch, Glock y Beretta.En una declaración, Electronic Arts precisó que no recibía pago alguno por utilizar imágenes comerciales en Medal of Honor.Ted Novin, vocero del Grupo Freedom, explicó por correo electrónico que Bushmaster "no había recibido pago, ni pagado por colocar nuestros productos en Call of Duty"."Las industrias del juego y el entretenimiento de manera rutinaria utilizan reproducciones de nuestros productos sin nuestra autorización", agregó.La balacera de Connecticut no es la primera en que los videojuegos han sido culpados de incitar a la violencia, incluyendo tiroteos masivos. Una similar indignación le siguió a los tiroteos perpetrados en 1999 en la Preparatoria de Columbine en Colorado por dos adolescentes aficionados a Doom, un videojuego entonces popular.En el 2011, un noruego que mató a 77 personas relató después que perfeccionó sus habilidades de tiro al jugar Call of Duty durante horas.Muchos aficionados a los videojuegos de disparos como Medal of Honor y Call of Duty indican que les gusta la violencia simulada y la posibilidad de usar virtualmente armas de fuego aunque nunca toquen una real. Editores de juegos como Activision y Electronic Arts rivalizan entre sí para crear los juegos más realistas, dijo Laura Parker, directora editorial asociada de Gamespot Australia, un website de juegos."Creen que el uso de marcas reales -trátese de ropa, equipo táctico o armas- es una forma de asegurar que juegos como Call of Duty y Medal of Honor se parezcan lo más posible a la realidad", apuntó Parker.Michael Luo contribuyó con reportes a este artículo.

Palabras clave: