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Telefónica España ve reducción en el coste de servicio universal

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2012-12-28

 La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de España calculó que durante 2010, el costo para Telefónica de garantizar las condiciones de Servicio Universal ascendieron a 43.58 millones de euros, lo que representa una reducción de 6.84 por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, de acuerdo al historial publicado por el órgano regulador, el costo se ha reducido en 78.61 por ciento en los últimos diez años. De acuerdo a la CMT, “el Servicio Universal es un conjunto de servicios (relacionados con el servicio de telefonía fija) que se deben garantizar a todos los usuarios finales independientemente de donde vivan, con una calidad determinada y a un precio asequible. Además, es uno de los pocos que aún mantiene la condición de servicio público”. Lo anterior incluye servicios tales como la conexión a la red telefónica fija, la disponibilidad de una guía de números de abonados, servicio general de consulta telefónica (recientemente cancelado); la instalación de cabinas telefónicas cada cierto número de habitantes o la aplicación de condiciones especiales para que los usuarios discapacitados y con rentas bajas dispongan de línea fija, tales como la facturación en braille. Hasta el 2010, Telefónica había sido designada directamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a falta del interés de otros operadores. Sin embargo, a partir de dicho año, la adjudicación se realizó a través de licitación de concursos independientes para el servicio de conexión, cabinas y guías telefónicas. La CMT agrega que cada año se debe calcular el costo que genera para Telefónica la oferta de Servicio Universal, si le representara una carga injustificada, la Comisión abre un fondo al que deben contribuir determinados operadores para cubrir esa financiación. Según lo publicado hoy por el órgano regulador, el mayor costo proviene de proveer el servicio para las Zonas no Rentables, por más de 32 millones de euros en el 2010 (63 por ciento del total), mientras que el servicio para usuarios con tarifas especiales ascendió a 18.5 millones y para usuarios con discapacidad a 5.2 millones de euros. Como parte de la evolución de los servicios de telecomunicaciones, a partir del 2012, el operador designado por el Ministerio deberá permitir el acceso a banda ancha a una velocidad  de descarga de por lo menos 1 Mbps. Antes la conexión debía permitir un acceso funcional a Internet, pero no se hablaba de una velocidad en concreto.

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