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En México guían movilidad y ciudades “inteligentes”

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2013-01-01

 En México, las tecnologías móviles se convirtieron en uno de los ejes del crecimiento de este sector durante el 2012 y continuarán su auge en el 2013 junto con el impulso de la creación de un mayor número iniciativas para la creación de sociedades conectadas e inteligentes (smart cities).Estas tecnologías revelaron la necesidad de los usuarios de estar conectados en todo momento y en todo lugar, lo que propició el desarrollo de aplicaciones para distintas industrias como la banca o el comercio, y detonó el emprendimiento digital con la creación de startups que tendrá auge este año, proyectan socios de los fondos de capital de riesgo como Venture Institute, Alta Ventures o Mexican VC.El año pasado se vendió el primer millón de tabletas en el país y cerca de 17 millones de teléfonos inteligentes fueron adquiridos ese año, de acuerdo con estimaciones de la firma de análisis International Data Corporation (IDC).Este escenario recibe al 2013 y se espera un mayor crecimiento en tecnologías como el cómputo en la nube y la expansión de la tendencia “bring your own device”, donde los trabajadores llevan sus propios dispositivos móviles al trabajo para realizar actividades profesionales y de su vida privada desde un mismo equipo.IDC proyecta que el consumo de tecnología será dirigido por los usuarios y ya no por empresas pues para el 2015, el 61% de las ventas de smartphones en entornos empresariales serán decisión del trabajador, cuando en 2010 la proporción fue del 48 por ciento.La convergencia de las tecnologías pisará fuerte con las computadoras híbridas —mezcla entre tabletas y computadoras—, la integración de tecnologías táctiles y la creación de aplicaciones para distintas plataformas móviles, según la firma de análisis.Estas tecnologías se verán acompañadas de una mayor explosión del “Big Data”, bases de datos alimentadas por comportamientos de los cibernautas en redes sociales, o registros electrónicos de empresas, gobiernos y organizaciones. Para el 2015, el “Big Data” será un mercado de 1,000 millones de dólares en América Latina, de acuerdo con Raúl Ceja, vicepresidente de IDC para la región.En Guadalajara, Toluca o Querétaro ya existen trabajos previos. Empresas trasnacionales como IBM o Cisco han impulsado el surgimiento de estas urbes modernas en el país que buscan detonar el potencial económico y bienestar social a través de las tecnologías de la información.En mayo se instalará además el proyecto Ciudad Digital, una maqueta de 5,000 metros cuadrados que replicará a la capital del país con tecnologías “inteligentes” donde se exhibirán, por ejemplo, modelos de viviendas alimentadas por energía solar y equipadas con enseres domésticos inteligentes o sistemas de pago de transporte público a través del teléfono celular.Estas iniciativas representan una oportunidad de negocio en mercados emergentes, donde las tasas de crecimiento son a doble dígito.Según cifras de la Canieti, el sector de las Tecnologías de la Información habría crecido un 12% al cierre del año pasado

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