Lanzan con éxito Satélite Bicentenario

Mié, 2012-12-19

Con el lanzamiento del satélite Bicentenario se fortalecerán los servicios de telecomunicaciones en áreas remotas aisladas y poco atendidas, porque la estructura no existe allá, o no es factible utilizar otros tipos de tecnología, debido a los retos geográficos, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.Tras la puesta en órbita -ayer- del primero de los tres satélites que conforman el Sistema Satelital Mexicano, Ruiz Esparza dijo que es interés del gobierno llevar más allá el desarrollo de las telecomunicaciones y su sector, como una estrategia esencial para lograr crecimiento económico y bienestar social en el país.

“Los satélites y telecomunicaciones desempeñan papeles importantísimos para apoyar el desarrollo de las actividades, que son competitivas en el país, debido al contexto global en el que vivimos”, detalló.

Dio como referencia que, a pesar de las necesidades en telecomunicaciones, desde 1994, cuando el satélite Solidaridad fue lanzado, ningún otro satélite propiedad del gobierno mexicano ha sido puesto en órbita.El Bicentenario está equipado con ocho transpondedores de banda C y ocho más de banda ku y proveerá servicios de telecomunicación para México y los países vecinos; el satélite fue construido por Orbital Sciences Corporation y lanzado por Arianspace, el lanzamiento tuvo lugar en la Guayana Francesa y entrará en operación en enero del 2013.El satélite también proporcionará servicios para atención de emergencias antes, durante y después de éstas, es decir, en caso de que con el paso de un huracán, por ejemplo, o con un sismo se pierda la comunicación en un lugar, con el envío de una instalación móvil al lugar se podrán habilitar teléfonos para atender la emergencia.Los lanzamientos de los siguientes dos satélites están previstos para ponerse en órbita en el 2013 y el 2014.TAMBIÉN LANZAN SATÉLITE MILITAREl cohete europeo que debe colocar en órbita de transferencia geoestacionaria el Bicentenario, a cuenta del gobierno mexicano, también pondrá en órbita el satélite de telecomunicaciones militares, Skynet 5D.El Skynet 5D es puesto en órbita a cuenta de Astrium, que ofrecerá telecomunicaciones seguras para el ministerio británico de Defensa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como a otros países que ya utilizan los satélites de telecomunicación militar Skynet.Debe reforzar el Skynet 5B, que cubre Medio Oriente, Africa y Asia.Construido por Astrium, su vita últil se espera sea superior a los 15 años. La capacidad aumentada de sus reservorios le permitirá una mejor calidad de posicionamiento en órbita.(Con información de AFP)