Anuncia la SCT el primer IXP mexicano

Mar, 2012-11-20

El gobierno federal anunció el primer IXP (Internet Exchange Point) en México que servirá para mejorar el tráfico de Internet, la calidad de los servicios de telecomunicaciones, y reducir los costos de interconexión para las empresas.Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el IXP es un punto estratégico de convergencia para las redes de datos que acorta el recorrido de la información y facilita su intercambio.En conferencia de prensa, se dio a conocer que el IXP estará operado por una asociación social, conformada por seis miembros, denominada Consorcio para el intercambio de trafico de internet.Pérez Jácome dijo que la constitución de la Asociación Civil que estará a cargo del IXP forma parte de los compromisos para el 2012 en el fortalecimiento del la banda ancha y las tecnologías de la Información y la Comunicación.

“El cumplimiento de este compromiso abre la puerta a la prestación de servicios de internet más eficientes, a costos reducidos para los usuarios”, afirmó.

Por su parte, Carlos Casassus, presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel, aseguró que, a pesar de que hay logros en materia de crecimiento de Internet, México sigue estancado en comparación de otros países.

“México tiene Internet caro y escaso, por lo que su desarrollo requiere de aplicaciones, más infraestructura y generar condiciones de competencia a través de un Estado promotor”, dijo.

Destacó que en México prevalece la concentración de mercado que evita la efectiva competencia y da al dominante ventajas competitivas en temas de interconexión e internet, lo que limita el número de jugadores eficientes en el mercado.MÉXICO, MERCADO PROMISORIOMony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones dijo que la creación del primer punto de interconexión no se trata de una resolución regulatoria, sino de un proyecto atractivo para crear una red de puntos de intercambio de trafico; “México es el segundo mercado más importante de Latinoamérica, con un crecimiento exponencial de datos a futuro”.Un Internet Exchange Point (IXP) es un punto de interconexión instalado para que el tráfico local de internet se mantenga dentro de la infraestructura local, lo cual permite reducir los costos asociados con el intercambio de tráfico entre los operadores además; ofrece la posibilidad de tener mayores velocidades de internet.El consorcio está integrado por Sigma Networks México, Megacable, Metronet, NII Digital, IP Matrix y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.

Palabras clave: