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Corporativos mantienen fe en Blackberry: RIM

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2012-11-16

La empresa canadiense RIM, fabricante de la Blackberry, marcó el pasado lunes la fecha para su resurrección. La compañía anunció que el próximo 30 de enero presentará su nuevo sistema operativo Blackberry 10 y dos nuevos móviles corriendo sobre esta plataforma, en la que la compañía ha puesto todas sus esperanzas para recuperar la cuota de mercado que ha perdido en la industria del smartphone. Esa misma industria que ella inventó (ganándose la admiración de los ejecutivos de todo el mundo) y que ahora se le resiste, tras la embestida de Apple con su iOS y sus iPhones y el ascenso de Google con su Android, que no ha dejado de crecer de la mano de socios tan exitosos como Samsung.RIM se ha puesto manos a la obra y ayer celebró en Madrid un evento para desarrolladores. Un acto que la compañía está repitiendo en 11 ciudades de todo el mundo, con un propósito claro: intentar crear un ecosistema potente de aplicaciones para cuando lance su nueva plataforma.De momento, RIM tiene en su tienda 100,000 aplicaciones ¿Muy lejos de las 700,000 de Apple o Google?, pero en una entrevista con CincoDías Gregg Ostrowsky, responsable mundial de Blackberry Enterprise Server, aclara que junto a esas también "decena de miles de aplicaciones para Blackberry desarrolladas por las empresas para uso propio, y que no son públicas".A Ostrowsky no le cabe ninguna duda de que RIM va a volver a recuperar su liderazgo, pese a que la realidad es complicada y los datos de Gartner mostraban este miércoles que Samsung y Apple dominan el 46.5% del mercado de smarthones, y Android e iOS el 86.3% del mercado de sistemas operativos móviles. Un terreno donde RIM, en cambio, perdió casi 6% de cuota en el tercer trimestre de 2012.

Pese a todo, Ostrowsky comparte la idea del nuevo consejero delegado de su compañía, Heins Thorsten, que hace poco dijo que no hay que subestimar a RIM. "Esto totalmente de acuerdo, porque la solución que tenemos para las empresas es muy interesante. Cuando una corporación utilice Blackberry 10 podrá dejar que los empleados utilicen dentro de la empresa sus dispositivos móviles personales, porque la seguridad que ofrece nuestra plataforma es enorme y hace posible que en el mismo terminal convivan sin riesgo aplicaciones personales y corporativas porque se almacenan en sitios diferentes. Aún así, para el usuario es muy fácil pasar e unas a otras".

Cuando se le pregunta a Ostrowsky si el principal reto que tiene ahora RIM es cambiar la percepción que tiene mucha gente sobre la Blackberry (hace unas semanas The New York Times publicó un artículo que sugería que los dueños de las Blackberry estaban ahora desencantados de sus dispositivos), el directivo rechaza la idea: "Tenemos 80 millones de usuarios y 200,000 instalaciones de servidores empresariales de Blackberry. Y una cosa sabemos con certeza: No hemos perdido la fe de las corporaciones respecto a nuestras capacidades. La seguridad siempre ha sido nuestra gran preocupación y las soluciones de RIM son muy robustas para el usuario final, y ahora, la plataforma BB10 va a ser todavía más potente".Ostrowsky lo tiene claro. RIM debe aprovechar una tendencia cada vez más extendida en las empresas de todo el mundo: el llamado "Bring Your Own Device", que en español es algo así como "Tráete tu propio equipo".

"Esa es nuestra meta. Ahí es donde se dirige nuestro Blackberry 10, porque ahí está el reto, en la base de equipos conectados a las redes corporativas. RIM ha ofrecido una gran estabilidad desde siempre y tenemos que trabajar con los responsables de tecnología de las empresas (CIO, por sus siglas en inglés)".

Ostrowsky insiste en este punto y destaca las bondades de Blackberry Balance, una herramienta que han creado para que el usuario pase fácilmente de su perfil personal al laboral y mantenga este codificado y protegido y controlado por la empresa.En alianza informativa con cinco días

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