Sociedad del conocimiento, esencial para reducir brecha digital

Mié, 2012-10-31

Para disminuir la brecha digital en el país, se necesita impulsar la integración y colaboración de los universitarios a las sociedades del conocimiento.Crecer el acceso a las tecnologías de la información, así como reformar el sistema educativo como parte de la Agenda Digital Nacional, son elementos fundamentales para lograr el desarrollo de esta sociedad en el país, consideró el rector del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (Inttelmex), Javier Elguea.“Tiene que recurrirse al concierto de esfuerzos de todos los actores de la sociedad, públicos y privados. Ese es el gran desafío de la sociedad mexicana: reformar su sistema educativo, incrementar la calidad de la educación. Y requiere de todos, maestros, gobiernos, sectores privados y fundaciones”, observó durante una entrevista en el Instituto.Inttelmex es una iniciativa de Fundación Telmex que busca impulsar la educación en el país utilizando las tecnologías de la información. Tiene a su cargo iniciativas como Telmex Hub y Académica.Este miércoles, Académica cumplió dos años de creación, y un año del lanzamiento de su plataforma en línea para la creación de comunidades digitales universitarias.Con su experiencia en el proyecto Académic, Elguea observa que aún persisten varios retos para integrar a los profesionales a este tipo de plataformas de colaboración y difusión del conocimiento. El idioma inglés materiales disponibles de universidades extranjeras, hasta el desarrollo de infraestructura para llevar conectividad a todos los centros de educación superior son algunos de ellos.“La comunidad universitaria es una comunidad que tiene que incluirse todavía más en la era de la sociedad del conocimiento”, agregó.REDES SOCIALES Y MÁS UNIVERSIDADES, EL SIGUIENTE PASOEn octubre del 2011, Académica lanzó su plataforma de colaboración para crear las comunidades digitales que permitan el intercambio a través de Internet del acervo de información y conocimiento generado en las universidades.Desde entonces, 230 universidades, desde la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta entidades como la Universidad de Harvard, se han sumado a la iniciativa.El siguiente paso, dice Elguea, es agregar a más instituciones hispanoparlantes de Sudamérica para que en el 2013 se integren universidades de Perú, Argentina, Chile y Colombia.Las redes sociales serán otro de los aliados para Académica al crear una red de estudiantes y maestros donde maestros y alumnos puedan compartir conocimiento, formular preguntas y emitir recomendaciones. La idea, según Elguea, es “realizar la conversión de red de estudiantes en red de estudiantes, conocerse cara a cara y formar comunidades reales”.