Bases de licitación para TV, mínimo en cinco meses

Jue, 2012-11-08

La publicación de la convocatoria y bases de licitación de frecuencias para televisión no estará antes de cinco meses; no obstante, la expectativa se mantiene en llevar a buen término la licitación en un plazo no mayor a dos años, de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“Sí mandamos una propuesta piloto a la Comisión Federal de Competencia (CFC) -de bases de licitación para radio- hace cinco meses y todavía no se ha autorizado, es difícil que, en el caso de televisión, con el tiempo que queda, vaya y venga de regreso en un tiempo menor a ello. Desde junio mandamos lo de radio y no hemos tenido respuesta”, dijo.

Este diario consultó a la CFC respecto del estatus del proyecto de bases de licitación de radio que le envió desde junio pasado la Cofetel, pero la CFC declinó opinar y se limitó a decir:“No hay comentarios” al respecto.Al realizar la licitación en un promedio de dos años, se podría armonizar dicho proceso con las condiciones que estableció la CFC para la alianza Televisa y Iusacell; la CFC especificó, que si en un plazo de 24 meses no se concreta la licitación de televisión, se detonará de manera automática un mecanismo de disolución de la alianza de ambas empresas.Entrevistado en el marco de la 54 Semana de Radio y Televisión, Martínez Pous dijo que la Cofetel confía en que una vez que inicie el proceso licitatorio, al ser éste de orden público y de interés social, no habrá ningún juzgador que otorgue suspensión alguna, en caso de que alguien lo solicite.

“Vamos bien en los tiempos naturales de este tipo de procesos y lo que hemos dicho es que más que en una fecha en particular, el proceso debe estar de tal manera que sobreviva en el tiempo, que sea eficiente, efectivo y que sea el mejor procedimiento de la industria”, afirmó el funcionario.

El Comisionado comentó que el pleno no tiene agendada una fecha en la cual se vaya a analizar nuevamente los documentos. Prevalece, dijo, el compromiso de trabajar de manera prioritaria en este tema.SEMANA DE LA RADIOHay avances en radio y TV: CIRTLa Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) reconoció que el gobierno federal ha cumplido con el compromiso del desarrollo de la industria en México y la ha insertado en la nueva era digital.Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, aseguró que el gobierno federal ha resuelto asuntos fundamentales de la radio y la televisión que dan vialidad y certeza jurídica y que hacen de ésta una industria más competitiva.

“La política de la cobertura, convergencia y competencia ha representado el camino rumbo a más inversión, empleos, libertad y desarrollo tecnológico...”, afirmó el líder de los industriales.

En el marco de la 54 semana nacional de la radio y la televisión, Tristán Canales destacó “la voluntad política de la SCT y la Cofetel”, debido a que actualmente son 504 estaciones de AM que han migrado a FM y, por cuestiones técnicas, sólo 172 están pendientes del cambio de frecuencias.Insistió en que la certeza jurídica es la base para construir negocios sanos, viables y generadores de empleos y de inversión.Mencionó que para dar certeza a la medición de las audiencias en la nueva era digital, la CIRT puso en marcha un nuevo comité que se va a encargar de medir, verificar y vigilar las audiencias.En julio pasado, TV Azteca denunció fuga de información de IBOPE, empresa dedicada a medición de audiencias.