Ven difícil licitación de TV en 22 días

Jue, 2012-11-08

La Cofetel señaló que no se tiene respuesta del regulador de competencia o de la Secretaría de HaciendaLas bases y convocatoria de la licitación de frecuencias de televisión abierta difícilmente quedarán para el 30 de noviembre, pues aún no se cuenta con los spectrum caps o los límites de espectro definidos por la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.Esto en el caso de la licitación para radio, donde la definición del espectro requerido sería el proyecto piloto del cual partiría la licitación de televisión abierta, dijo el funcionario."Son procesos largos muy complicados, todos los días estamos trabajando en el mismo y la cuestión de los términos, sí mandamos una propuesta piloto (de la licitación de radio) a la Comisión Federal de Competencia hace 5 meses, que todavía no se ha autorizado por parte de ellos, se ve difícil que en el caso de televisión vaya y venga de regreso en un tiempo menor a ello", explicó Martínez Pous.El comisionado recordó que la licitación de radio fue enviada a la CFC en junio y fue elaborada con el mismo esquema del proceso de TV abierta, basado en fórmulas combinatorias, y hasta la fecha no se cuenta con respuesta del regulador de competencia ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)."Finalmente, es sano que conozcamos qué piensan del esquema en general y si aplica a la parte de televisión", destacó el comisionado.Independientemente de la fecha pactada por la Cofetel, la SCT, la SHCP y la SCT, comentó que van bien y acorde a los tiempos naturales de este tipo de procesos, trabajando a paso firme."Lo que hay que ver más allá de una fecha en particular es que el proceso esté de tal manera que sobreviva en el tiempo, que sea eficiente, efectivo y sea el mejor procedimiento para la industria, independientemente del tiempo y de las fechas", subrayó.Para llevar a cabo las bases y convocatoria de la licitación de radio, el Pleno de la Comisión tardó aproximadamente medio año en su análisis previo, recordó el comisionado.Por otra parte, comentó que uno de los mecanismos para determinar al ganador y considerado en el proyecto de bases y convocatoria de la licitación de TV abierta que elaboró la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión es el de la cobertura en zonas marginadas del País."Se incorpora un criterio de función social donde las frecuencias, por ejemplo, que están ubicadas en las zonas de mayor marginación y donde hay menos presencia de televisión en la ponderación adquieren un mayor valor", indicó Martínez Pous.La Secretaría de Hacienda, la Cofetel y la CFC acordaron emitir las bases para la licitación de las 306 frecuencias de TV abierta el 30 de noviembre, cada una ejerciendo las facultades que le corresponden, sin embargo, sólo se ha llevado a cabo una sesión para analizar el tema.