Televisa está lista para desafiar a Slim: Azcárraga

Mié, 2012-10-10

Las inversiones que ha realizado Grupo Televisa la ponen en una posición fuerte para desafiar a Teléfonos de México, aseguró Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, sin referirse de manera expresa a la firma propiedad de Carlos Slim, pero sí dijo: “Al operador de telefonía dominante en México”.

Al recibir ayer el reconocimiento al personaje del año en la edición 2012 que otorga Mipcom, en Cannes, Francia, Azcárraga destacó la fusión con las principales cableras independientes de México (Cablemás y Televisión Internacional), el par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y la compra de 50% de acciones de Iusacell.

De las inversiones, la compra de 50% de las acciones de Iusacell, Televisa desembolsó 1,600 millones de dólares por el par de hilos de fibra óptica adjudicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el 2010, Televisa en conjunto con Telefónica y Megacable pagaron 850 millones de pesos y por la compra de 41.7% de las acciones de Cablemás pagó alrededor de 400 millones de dólares en el 2011.

“Nos fusionamos con las principales cableras independientes de México, para convertirnos en el principal proveedor de TV por cable del país, complementamos esto con la segunda red de fibra óptica más grande de México y entramos en el negocio de los servicios de telefonía móvil a través de una importante participación en Iusacell”, destacó Azcárraga Jean. Reiteró: “Estas adquisiciones estratégicas posicionaron a Televisa como el principal proveedor de cuádruple play en México”.

De la compra de 50% de acciones de Iusacell, el empresario comentó que la asociación de Televisa con Iusacell significa no sólo una nueva plataforma para la distribución de contenidos, sino también una base firme en un mercado con una gran perspectiva de crecimiento. El empresario expuso que Televisa trabaja con las autoridades y miembros de la industria para destacar la importancia de crear una igualdad de condiciones dentro del sector de las telecomunicaciones.

Azcárraga Jean enfatizó la capacidad del grupo para innovar y anticipar tanto los avances tecnológicos como las tendencias de consumo, lo cual le ha permitido responder a la oleada de dispositivos móviles con decenas de aplicaciones: entretenimiento, deportes, noticias, revistas, incluso un par de aplicaciones de videojuegos que se han vuelto muy populares.

A pesar de que en México ya hay otras ofertas de cuádruple play como la de Megacable y Maxcom, Televisa es la única con cobertura nacional.

Azcárraga destacó que la puesta al día de la empresa se dio “en medio de una crisis financiera global, lo que significa que hemos tenido que crecer mientras mantenemos bajos nuestros costos