Frenan con 8 amparos TV digital

Mar, 2012-10-02

Los procesos también afectan la licitación de canales de televisión abierta, señaló la CofetelCd. de México, México Pese al compromiso de no bloquear la futura licitación de nuevos canales de televisión abierta a cambio de autorizar su fusión en Iusacell, Televisa y TV Azteca han interpuesto ocho recursos que la entorpecen.Se trata de amparos en contra del proceso de transición hacia la televisión digital en México, lo que afecta la licitación de los nuevos canales, dijo Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)."Estamos enfrentando ocho amparos contra el proceso hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) de dos empresas televisivas", indicó.De Swaan explicó que los recursos legales podrían retrasar el apagón analógico y, a su vez, influir en los posibles interesados en la licitación de canales de televisión abierta."También está estrechamente vinculada (la transición de la TDT) con la rentabilidad que tienen los posibles interesados en participar en nuevos canales de televisión", apuntó.En junio pasado, la CFC autorizó la fusión Televisa-TV Azteca a través de Iusacell con la condición de que, si la licitación de los nuevos canales de televisión digital abierta no se llevaba a cabo de manera exitosa en un lapso de 2 años desde que las empresas fueron notificadas, se disolvería la sociedad y se aplicaría una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales.No obstante, De Swaan dijo que el proceso para la licitación de nuevos canales sigue y las bases se emitirán antes del 30 de noviembre.El apagón analógico está programado para el 31 de diciembre de 2015.En entrevista aparte, el presidente de la Cofetel dijo que el Estado podría rescatar la banda de 700 MHz en caso de que las empresas detuvieran la transición hacia la TV digital."En buena medida lo que estamos buscando es despejar la banda de 700 y despejar la banda de 600 mediante la aplicación de la tecnología digital y la compactación que ésta permite y moveríamos a los concesionarios de las partes altas del espectro a las partes bajas, si no podemos transitar de manera ordenada, como lo han hecho ya 25 países, creo que la opción sería el rescate", señaló el funcionario.En tanto, Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, dijo que durante 2011 interpusieron cuatro demandas de acción colectiva en defensa de los consumidores y contra empresas de telecomunicaciones, de las cuales han ganado una, perdido una y las otras dos se encuentran en proceso.Ganan televisoras- Hay un efecto disuasivo en posibles nuevos competidores, ya que éstos podrán generalizar su señal en el País hasta que haya receptores digitales en la mayoría de los hogares.- Sin la entrada de nuevos competidores, el duopolio puede preservar su actual mercado en cuanto a audiencia y publicidad.- La CFC sólo fijó sanción para las televisoras si no se licitan en dos años los nuevos canales de TV, pero no si entorpecen el proceso en ese lapso.- Televisa y Televisión Azteca mantienen la fusión en Iusacell, que inició en junio de este año.