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Móviles y redes inteligentes revolucionan Internet

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2012-10-02

 San Diego.- “Existe más gente en el mundo con teléfonos móviles que con zapatos”, dice ante un grupo de periodistas el vicepresidente y director global de Tecnologías Emergentes de Cisco Systems, Guido Jouret. Su intención es dimensionar la explosión de dispositivos móviles que ya ocurre a nivel mundial: una revolución para Internet y las tecnologías de uso empresarial.Al sumar la masificación del cómputo en la nube, el creciente volumen de tráfico de datos en digitales y la necesidad de optimizar las redes, la nueva era Internet donde navegan usuarios que siempre quieren más capacidades y experiencias personalizadas, representa un gran reto para los diseñadores de las autopistas donde transita sin parar lainformación digital.Jouret asegura durante la celebración del Cisco Live 2012 que somos testigos del inicio de una tendencia en creciente aceleración: el “trae tu propio dispositivo al trabajo” o “bring your own device” en inglés, pero se ha convertido en un "dolor de cabeza" para los departamentos de TI de las empresas por aspectos desde interoperabilidad entre equipos y sistemas operativos así como el manejo de la seguridad de la información.

Hoy estoy en casa, después en la oficina, y luego en otra oficina con dispositivos tienen cámaras y puedo hacer videoconferencias en Alta Definición y transmitirla a San Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) o México. Eso significa que el área de TI necesita más administración de su red, porque tendrá que decidir si permite el uso de todas las aplicaciones y conectividad existente”, explica el experto.

Con el abaratamiento de las tecnologías —como la existencia de celulares con costo menor a 100 dólares — habrá una explosión en conectividad a través de distintos dispositivos que funcionan con una gran variedad de sistemas operativos que convivirán con la vidapersonal y laboral de los usuarios.Cisco proyecta que en 2016 existirán 19,000 millones de equipos conectados a Internet, desde computadoras, teléfonos y tabletas, hasta equipo de entretenimiento como televisores, consolas de videojuegos y hasta enseres domésticos.INTELIGENCIA EN REDES, LA ALTERNATIVALa visión de Cisco es gestionar de forma inteligente (con información en tiempo real y de manera visual) el espacio de la red que se destina a distintos procesos en Internet.“Se trata de tener un tráfico más balanceado acorde a las experiencias basadas en la red”, posible a través de la virtualización de la red y administrada a través de software con capacidades analíticas, explica el director de Tecnología del grupo de Proveedor de Servicios de Cisco, David Ward.Con las redes inteligentes, las organizaciones podrán administrar los recursos de red destinados a diversos procesos en Internet acuerdo a sus prioridades, y otorgar permisos de acceso y límites de funcionalidad a las aplicaciones y sitios web a los empleados que utilicen su propio dispositivo sin que el área de TI realice procesos invasivos en el equipo del usuario.De esta forma es posible mejorar los niveles de seguridad requeridos por la empresa y otorga la flexibilidad tecnológica que demanda el usuario y sin importar el dispositivo o sistema operativo, explica Christopher Young, vicepresidente senior del grupo de Seguridad y Gobierno de Cisco.A los proveedores de Internet les permite administrar sus redes para mejorar la experiencia de los usuarios a través de sus redes de laoferta de contenidos enriquecidos, como las videollamadas o video; e incluso cobrar bajo esquemas de acuerdo a los horarios y tipo de contenido.Padmasree Warrior, directora de Tecnologías de Cisco, sugiere además que la creación de experiencias personalizadas, principalmente en video —como contenido bajo demanda de algún fragmento de un partido de futbol— será una de las alternativas primordiales para monetizar a Internet ante la gran cantidad de contenidos de acceso libre.EL RETO DE LOS OPERADORESEl escenario propuesto por Padmasree Warrior sólo será viable si la experiencia que reciba el usuario cumple o supera sus expectativas, lo que implicará desafíos para los proveedores de Internet.“Con el aumento de la comunicación y la colaboración a través de videos, o los contenidos de video como servicio, los proveedores tendrán que acelerar su innovación; y esto implica construir y operar una arquitectura de sus redes más eficientes que se adecuen a la ‘consumerización’ de las tecnologías”, afirma Warrior.Y advierte: “Se tendrá también que cambiar el modelo de los negocios de las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos países donde existan sólo dos compañías proveedoras de Internet, sobre todo de datos móviles, y el usuario no tenga muchas opciones que escoger”.

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