México, joya tecnológica para Cisco

Mié, 2012-06-13

San Diego.- Para la firma tecnológica Cisco Systems, México es uno de los mercados con mayor dinamismo en América Latina por el aumento en iniciativas para el despliegue tecnológico en educación, salud y conectividad; y se ha convertido en un área de oportunidad frente a la desaceleración en el gasto de tecnología de entidades públicas en países como Estados Unidos.Si bien al tercer trimestre fiscal del 2012, concluido en abril, la región de las Américas (que comprende todo el continente Americano) fue la que menos creció en ventas de Cisco a un ritmo de 3.2% comparado con el mismo trimestre de un año antes, México y Brasil tuvieron un desempeño de doble dígito en facturación por productos, de acuerdo con el último reporte financiero de la empresa.Mientras que en Estados Unidos, el crecimiento fue de apenas un punto porcentual debido a la disminución del presupuesto de las entidades públicas al gasto en TI, explica la compañía en el informe enviado al público inversionista.El sector público uno de los principales aliados para Cisco en México, donde participar en el crecimiento de la base tecnológica enfocada al beneficio de la sociedad es uno de los “compromisos” que la firma se ha hecho en el país, aseguró John Chambers, presidente y director ejecutivo de la compañía proveedora de infraestructura y servicios en la red.Durante una charla con periodistas, celebrada durante el encuentro anual Cisco Live, Chambers consideró que México está creciendo “muy bien” en términos de competitividad e innovación, aunque destacó que es necesario impulsar la educación en ciencia y tecnología, pues este aspecto se ha convertido en una limitante para el desarrollo de las habilidades y la creatividad.SEGURIDAD, UN ÁREA DE OPORTUNIDADAunque las soluciones como telepresencia, medicina a distancia, sistemas de colaboración y comunicación forman parte de la oferta de Cisco que ha tenido mayor aceptación en México, las soluciones de seguridad física como la videovigilancia representan otra importante área de oportunidad por el crecimiento en los niveles de seguridad, observó en entrevista aparte el vicepresidente y director global de Tecnologías Emergentes de Cisco, Guido Jouret.

Con el problema del narcotráfico en México, la videovigilancia en el transporte público, el Metro, las prisiones y gobiernos locales han implementado estos sistemas para seguridad física”, explicó.

Jouret agregó que Cisco tiene una presencia importante en los sistemas de videvigilancia de las prisiones mexicanas.Pero esta oportunidad también radica en Brasil, que será sede de la Copa Mundial de Futbol en 2014, y de las Olimpiadas en el 2016, donde la tecnología será un importante aliado para dotar de las condiciones de seguridad necesarias.INNOVAR PARA NO MORIRDurante su ponencia magistral, John Chambers, director de Cisco, delineó cuatro tendencias en el mercado de las tecnologías: movilidad, redes sociales, virtualización y visualización.El video es una de las principales megatendencias en tecnología, de acuerdo con las proyecciones de la empresa, pues calcula que el video tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años e incluso prevé que este tipo de contenidos dominará el tráfico móvil en 2015.Para las empresas, ya sean de tecnología o algún otro sector, es fundamental que se adapten con rapidez a los cambios emanados por estas tendencias de mercado; pero un factor esencial es, además, el “escuchar a tu consumidor”, agregó Chambers.“Se tiene que transformar el mundo de las tecnologías de lainformación al mundo de los negocios (...) Si no adoptas las plataformas de video para comunicarte, te quedarás atrás; si nosotros no cambiamos conforme a las tendencias del mercado, nos quedaremos en el rezago”, expuso.