México llega rezagado a la nueva era de Internet

Mié, 2012-06-06

Cuando usted navegue la web este miércoles desde su computadora o dispositivo móvil estará viviendo las primeras horas una nueva era en Internet sin siquiera notarlo: el lanzamiento oficial del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) a escala mundial.Este protocolo es un lenguaje que las computadoras usan para comunicarse entre ellas a través de Internet y multiplica el número de accesos disponibles. Google explica que funciona de manera similar a los números telefónicos tradicionales que permiten conectar un teléfono con otro.Con el lanzamiento oficial de IPv6 se iniciará definitivamente la transición a la versión 6 que dará cabida a 340 sextillones de direcciones.En el lanzamiento de IPv6, usted como usuario no necesitará ningún requerimiento especial. En esta transición sólo figuran los proveedores de Internet como servicio (ISP, por su sigla en inglés), los desarrolladores de dispositivos e infraestructura de redes, como ruteadores, y los creadores de sitios y aplicaciones web.En el esfuerzo mundial para adoptar el nuevo protocolo, que se probó mundialmente el 8 de junio del 2011 durante el Día Mundial del IPv6, México se ha visto lento en iniciar la transición, de acuerdo con Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad de Internet (ISOC) capítulo México.“México está muy mal, se ha dejado pasar tiempo muy valioso. Los ISP han ido introduciendo alguna capacidad de IPv6 y lo empiezan a proveer a sus clientes, aunque todavía con muchas limitaciones”, comentó en entrevista.Sólo Teléfonos de México (Telmex) tiene preparada desde hace año y medio su infraestructura tecnológica para el nuevo protocolo que permite ofrecer IPv6 de forma nativa en sus portales, así como a los de otras instituciones, afirmó la empresa en un comunicado este martes.Siguiendo la analogía de los números telefónicos, los proveedores lograrán la comunicación entre un número viejo y uno actualizado. Con excepción de Telmex, las compañías convierten la comunicación del nuevo protocolo al anterior, el IPv4.No es que el mundo de la Internet “se vaya a caer” con este escenario, aclaró Pisanty, pues los antiguos aparatos y redes de IPv4 continuarán su funcionamiento habitual y convivirán con los nuevos estándares a través de procesos técnicos de conversión.“En este momento es hablar de una transición, una coexistencia entre la versión 4 y 6 por muchísimos años”, dijo.¿POR QUÉ EL CAMBIO?El cambio responde al agotamiento de las 4,000 millones de direcciones disponibles de la versión 4 (IPv4), estándar desarrollado lanzado casi tres décadas atrás y es el que navegamos hoy en día desde computadoras o cualquier dispositivo conectado a Internet.

El crecimiento de redes móviles, de las redes de gobierno y de las redes privadas hace que no sean suficientes las direcciones de la versión 4, por lo que exigen la implementación versión 6”, explicó Pisanty.

Cisco proyecta que existirán 3,400 millones de usuarios de Internet para 2016, y 19,000 millones de equipos conectados a Internet, desde computadoras, teléfonos y tabletas, hasta equipo de entretenimiento como televisores, consolas de videojuegos y enseres domésticos.