México tendrá banda ancha de 10 Megas hasta 2016

Jue, 2012-05-31

México tardará cuatro años para que sus conexiones de banda ancha fija tengan, en promedio, una velocidad de 10 Megabits por segundo (Mbps), cuando este nivel ya fue alcanzado en latitudes como Estados Unidos o Europa, de acuerdo con proyecciones de Cisco reveladas en el reporte Visual Networking Index.En Estados Unidos, la velocidad promedio de las conexiones de banda ancha fue de 10.6 Mbps en 2011, según Cisco, donde transitaron 5.7 Exabytes mensuales a través de Internet, 62% de estos datosprovenientes del consumo de video.La velocidad de banda ancha proyectada para 2016 en México será 2.8 veces mayor que el promedio del 2011; pero en las regiones de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico se alcanzarán para ese entonces velocidades de entre 29 y 42 Mbps; es decir, más de cuatro veces que el estimado para México y América Latina, revela el estudio elaborado anualmente por la tecnológica.Esta tendencia será paralela al crecimiento del número de internautas de 11% anual en los próximos cuatro años para llegar a los 297 millones en América Latina con 1,600 millones de dispositivos conectados en 2016, superando incluso a Norteamérica, donde el número de usuarios de Internet se expandirá a una tasa de 1.6% anual para sumar 269 millones de usuarios y registrar 2,900 millones de equipos.A nivel mundial, Cisco proyecta que existirán 3,400 millones de usuarios de Internet para 2016, y 19,000 millones de equipos conectados a Internet, desde computadoras, teléfonos y tabletas, hasta equipo de entretenimiento como televisores, consolas de videojuegos y enseres domésticos.El tráfico de datos a través de Internet tendrá un crecimiento anual de 46% en México, al registrar mensualmente un volumen de 1.1 Exabytes para 2016, desde los 167 Pettabytes, donde el video representará el 61% de todo el consumo. Esto significa que en el 2016, el tráfico de datos a través de Internet será equivalente a 3,000 millones de DVD al año, o 277 millones de DVD al mes.Si bien las velocidades en banda ancha son fundamentales para mejorar la experiencia de los usuarios en el consumo de contenidos enriquecidos, Rafael Chávez, director desarrollo de negocios de Business Video de Cisco, consideró que México podrá soportar la demanda de datos que requieren las videoconferencias o el video en Alta Definición a través de la red.Aunque el experto destacó que ante una mayor demanda de datos de los usuarios a través del equipo de cómputo y móviles dirigirá el incremento de las velocidades de banda ancha que una vez alcanzado una rapidez y penetración adecuadas, impulsará el consumo de otros dispositivos como las llamadas Smart TV.INTERNET CRECERÁ CUATRO VECESEl informe divulgado por la firma tecnológica proyecta que el volumen de información que circulará por internet será cuatro veces mayor para alcanzar los 1.3 Zettabytes anuales en 2016, lo que significa un aumento a tasas interanuales del 29 por ciento.El creciente consumo de video será uno de los factores que impulsarán el crecimiento del tráfico de datos, pues Cisco estima que en cuatro años, este tipo de contenidos representarán el 54% del tráfico total, equivalente a 6 millones de años en video transmitidos mensualmente.El aumento de dispositivos conectados, el mayor número de usuarios o la proliferación de la banda ancha son elementos que dirigirán también el mayor consumo de datos a través de Internet.Para 2016, Cisco espera que existan 3,400 millones de usuarios de Internet, lo que representará una penetración del 45% de la población mundial, que la Organización de las Naciones Unidas proyecta en 7,500 millones de personas.En el 2011, el número de internautas a nivel mundial ascendió a 2,000 millones, es decir, 2.8 de cada 10 personas en el mundo fueron usuarios de Internet.