Telmex ya cumplió Acuerdo
de Convergencia: Héctor Slim

Jue, 2012-09-13

Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México (Telmex) aseguró que la telefónica ya cumplió con el Acuerdo de Convergencia por lo que espera que en el corto plazo pueda obtener la modificación a su titulo de concesión que le dará la entrada al mercado de televisión.

“Ya cumplimos con el Acuerdo de Convergencia, hay interconexión. ¿O qué operador no está interconectado? Hay interoperabilidad y portabilidad de números, hay convenios con todos los operadores firmados, son públicos y del conocimiento de la Cofetel”, dijo.

Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información(Canieti), Héctor Slim aseguró que México es de los pocos países en el mundo que no tienen convergencia tecnológica .Para que haya convergencia tecnológica, agregó, necesitan estar todas las empresas y el ganador es el consumidor. En el momento en que entra la convergencia tecnológica a los países se desarrollan paquetes, bajan precios y aumentan las velocidades de banda ancha.EL PODER JUDICIAL DIJO QUE NOA principios de junio pasado, el Poder Judicial negó a Telmex el amparo al que había recurrido la telefónica tras la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el 2011 para modificarle su titulo de concesión, por lo que la resolución de la dependencia quedó en firme.Cuestionado respecto al “Convenio Marco de Interconexión, Slim Seade afirmó que la desagregación es un inhibidor de las inversiones, y dio como referencia que en Estados Unidos del 2001 al 2003 se contrajeron las inversiones, “no tiene lógica por qué habría de ayudar a las inversiones o también otro punto sería que fuera recíproca la desagregación”.

“El Convenio trae cosas que estamos platicando con ellos, estamos con la puerta abierta”, dijo el director de Telmex.

Como parte del proceso de consulta pública, Telmex solicitó en su momento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la designación e intervención de un experto para que analice y especifique el costo-beneficio del anteproyecto del “Convenio Marco de Interconexión”.La Cofemer ya emitió el dictamen final del documento y pidió al órgano regulador de las telecomunicaciones algunas especificaciones, mismas que deberán ser respondidas por el regulador para la posterior emisión del dictamen final con lo cual la Cofetel estaría en condiciones de publicar el documento para que entre en vigor.En febrero de este año, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, dijo que la empresa aceptará el “Convenio Marco de Interconexión” siempre que éste beneficie la inversión y las telecomunicaciones, pero no como requisito para el cambio a su título de concesión.PARA DETERMINAR SI TELMEX CUMPLESobre Uno TV, urge opinión de la Cofetel: SCTLa Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe acelerar la discusión para determinar si Telmex viola o no su título de concesión con las transmisiones que realiza a través de Uno TV, su canal por Internet, dijo Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

“El tema de las transmisiones sigue en el limbo y necesitamos acelerarlo para dar certeza sobre si lo que está haciendo (Telmex) está bien o mal, pero la primera instancia es la Cofetel y es la que debe pronunciarse al respecto”, dijo.

Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de la Canieti, el Subsecretario de Comunicaciones dijo que espera que la Cofetel “decida pronto” si hay infracción o no por el servicio que Telmex ofrece a sus usuarios.Por su parte, Héctor Slim, director general de Telmex, indicó que lo que la empresa da es servicio de Internet. “Lo que no se puede limitar es el Internet, en ningún país se limita”.No sólo la SCT, a través de la Subsecretaría de Comunicaciones, a pedido a la Cofetel que se pronuncie entorno a Uno TV, también el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones exigió a la Cofetel, a finales de julio pasado, pronunciarse con relación a la violación en la que incurre Telmex al ofrecer servicios de video, prohibido en su título de concesión, a través del servicio de Uno TV.