SEP: quedó pendiente en sexenio la digitalización y el acceso a tecnologías

Mié, 2012-09-05

México, DF. El sexenio educativo de Felipe Calderón quedó en “bueno”, equivalente  a una calificación de “entre 8 y 9”,  consideró el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, al admitir que no se cumplirán todas las metas trazadas en el sector durante esta gestión.“Vamos a cumplir con 41 de 46 metas”, dijo el funcionario al realizar un balance de la administración en el rubro. Entre otros de los objetivos que quedarán pendientes señaló el de la digitalización y el acceso a la tecnologías en las escuelas de educación básica, la cobertura en educación media superior y el acceso de un mayor número de niños indígenas a la enseñanza.Al respecto de la digitalización, dijo que no se pudo cumplir con este tema porque “no siempre se tuvieron los recursos y esto también pasó con Enciclomedia”. El tema depende de la proveeduría, de la experiencia y todo esto influyó para que no se lograra la meta.Sobre el programa de Habilidades Digitales para Todos dijo que la licitación se pondrá a consideración del equipo de transición de Enrique Peña Nieto para definir los últimos detalles y sacar el proceso.El ex secretario de Salud expresó que tampoco se cumplirá con el acceso planeado para los niños indígenas porque se “partió de un supuesto falso” de que los niños entre cero y tres años debían estar escolarizados.La meta, apuntó, se plantó de manera equivocada y después no se quiso modificar.  Sobre la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó que ha sido un trabajo muy “intenso”, “productivo” con las diferencias de pensamiento o intereses, pero con el respeto al talento de los maestros.El funcionario se pronunció por una reforma legal que especifique de manera clara las funciones del sindicato, pues indicó que es “sano” para el país el que se transparenten tanto los recursos que maneja esa organización encabezada por Elba Esther Gordillo, como el que haya elecciones democráticas de los líderes sindicales.El oficial mayor mayor, Guillermo Bernal, informó que Hacienda le reservó a la SEP 13 mil millones de pesos, lo cual, insistió, no es un recorte sino un ahorro que se hace al cierre de cada año, y ahora, al final de esta administración.