Negocian con Telmex tarifas de telefonía

Lun, 2012-05-21

José Luis Peralta Higuera, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que el regulador se encuentra en reuniones con Teléfonos de México (Telmex) para negociar la reducción de Áreas de Servicio Local (ASL´s) a 184, y establecer una tarifa de interconexión de alrededor de 44 centavos.
El comisionado comentó que en la actualidad en el territorio nacional operan 397 áreas de servicio local, de las cuales sólo alrededor de 200 están abiertas a la interconexión, informó Peralta.
“Nosotros le planteamos a Telmex quedar en 184 ASL´s, para que todas las áreas queden con interconexión; ya no existiría la renta o este tipo de conceptos que Telmex ha manejado”, dijo Peralta.
Explicó que la Cofetel ha impulsado con la empresa telefónica una reducción en las tarifas de interconexión para permitir que otros operadores puedan llegar a más comunidades a un menor costo.
“Reducir el cobro de 75 centavos, nuestra resolución del año pasado hablaba 44 centavos de pesos”, dijo.
De acuerdo con los analistas, el área de cobertura en la que un usuario contrata el servicio de telefonía se le conoce como ASL´s. Las llamadas telefónicas que se realizan entre usuarios de la misma ASL´s son llamadas locales, mientras que las que se establecen entre usuarios de diferentes ASL´s se identifican como llamadas de larda distancia.
Peralta aseguró que Telmex se comprometió a tratar de llegar a acuerdos para la consolidación de ASL´s.
Peralta también consideró posible que en un par de semanas el Convenio Marco de Interconexión sea enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) e iniciar con el proceso de consulta pública. Este es uno de los últimos requisitos para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión restringida