Telmex viola concesión con UnoTv: Peralta

Vie, 2012-05-18

El comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, consideró que Telmex viola el título de concesión de Telemx al transmitir en vivo a través de UnoTv

José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que UnoTv actúa como una señal de televisión al hacer transmisiones en vivo, lo cual constituye una violación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), empresa que está impedida de ofrecer servicios de video a través de sus redes.

El comisionado explicó que si bien aún el pleno de la Cofetel aún no determina si imponer sanciones a UnoTv, desde su punto de vista las transmisiones de la empresa son violatorias de su título de concesión.

"No es un tema fácil por el tema tecnológico, pero yo siempre he sostenido que el servicio tiene qué ser independiente de la tecnología", dijo el comisionado después de participar en la reunión de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México.

"Todavía no hay una conclusión definitiva, a mí me parece que en algunos momentos UnoTv sí actúa como televisión porque está transmitiendo en vivo", dijo el comisionado.

Dijo que las legislaciones que regulan las señales de televisión abierta y restringida, no contemplan las transmisiones que se hacen vía internet, dado que las plataformas son distintas. El internet, por ejemplo, no está regulado y no debe regularse, dijo.

"Pero desde mi punto de vista (UnoTv) sí es televisión (porque) cumple en ocasiones con transmisiones en vivo, eso sí para mi cae dentro del ámbito de la televisión, explicó.

Ve insuficientes compromisos de Telcel

José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, dijo que la revocación a la multa a Telcel por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a cambio de cinco compromisos, no lo dejan satisfecho dado que esos compromisos ya se habían hecho con el regulador desde el año pasado.

"Todos los compromisos ya estaban asumidos por Telcel, yo creo que CFC pensó que reforzarlos sería bueno y fue su decisión", dijo Peralta.

Consideró que los compromisos establecidos por la CFC debieron ser más ambiciosos. Por ejemplo, "el tema de los paquetes off net, on net, sólo se le pidió un paquete y creo que deben de ser todos los paquetes, todas las llamadas, que cumplieran con la regla de no diferenciar llamadas hacia dentro de la red y llamadas hacia afuera", dijo.

Difiere De Swaan

EL UNIVERSAL informó el lunes pasado que los compromisos que asumió la empresa de telefonía móvil Telcel con la CFC blindaron las decisiones del regulador mexicano en materia de tarifas de interconexión, de acuerdo con Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Dijo que las tarifas que la CFC pactó con la telefónica establecen un piso mínimo de referencia a futuro, que no será litigado por parte de la telefónica. En caso de incumplir la reducción tarifaria, o bien, algún otro de los cuatro puntos adicionales a los que se comprometió la empresa, el regulador puede sancionar con una multa equivalente hasta el 8% de sus ingresos anuales.

"Me parece que las condiciones que se pusieron sobre la mesa de la CFC, de alguna manera, blindan el compromiso de Telcel con la Cofetel", dijo De Swaan.