Google va por smartphones

Mar, 2012-05-15

Google México estimó que entre este año y el 2015, la penetración en el mercado doméstico de teléfonos inteligentes avanzará de 20% a 70% Google México estimó que entre este año y el 2015, la penetración en el mercado doméstico de teléfonos inteligentes avanzará de 20% a 70%, lo cual abrirá una buena oportunidad de negocio para la compañía y sus desarrollo tecnológico comercial. Jorge Ruiz, director de nuevos negocios de la empresa, comentó que en la actualidad el número de smartphone's se ubica en 23 millones de equipos en el país, lo cual representa una penetración de 20%. Pero debido a factores como mejores tarifas a usuarios finales, ofertas planes de datos por parte de los operadores, contenidos comerciales en las aplicaciones, entre otros, propiciarán que la penetración avance a 70% en tres años. "Se espera que para el 2015 la penetración de estos smartphone sea de 70%, no estamos tan lejos y la penetración es muchísimo muy grande", dijo el directivo en rueda de prensa. La penetración de los teléfonos inteligentes actualmente llega al 20% de la población y suspropietarios dependen cada vez más de sus dispositivos. El 53% de estos cuenta con acceso a internet todos los días desde su dispositivo móvil inteligente y casi nunca salen de su casa sin llevarlo, explicó. Los teléfonos inteligentes han modificado la forma de comprar, dijo el directivo, quien explicó que cada smartphone constituye una herramienta de compra para los usuarios, dado que el 84% de las personas busca productos o servicios en su dispositivo. Las búsquedas en teléfonos inteligentes influyen en las decisiones de los compradores y en las compras a través de canales. El 26% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizó una compra a través de su teléfono. Según Google, un teléfono inteligente se define como un teléfono celular que ofrece funciones avanzadas, generalmente similares a las de una computadora, así como la posibilidad de descargar aplicaciones. "Los usuarios de teléfonos inteligentes ven el 93% de los anuncios para celulares. Los teléfonos inteligentes además son un componente fundamental de la publicidad tradicional, dado que el 83% de las personas realizó una búsqueda en su teléfono inteligente luego de ver un anuncio convencional", dijo. Los usuarios de teléfonos inteligentes asignan funciones multitarea a los medios de comunicación, dado que el 87% de las personas usa el teléfono mientras hace otras cosas; por ejemplo, un 38% ve televisión mientras consulta su smartphone.Puntos de vistaDe acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la deficiente competencia en el mercado de las telecomunicaciones en el país ha dado por resultado una escasa penetración (suscriptores por cada 100 habitantes) en los mercados de telefonía fija, móvil y de banda ancha (34, 33 y 32, respectivamente, de los 34 países de la OCDE). "Cuando decimos que en nuestro país no hay un 100% de telefonía celular, yo creo que es al revés, yo creo que tenemos qué ver que en nuestro país tenemos un alto porcentaje de penetración de celular, nosotros lo vemos todos los días en las calles", consideró Ricardo Zamora, gerente de comunicación de Google. Según la consultoría internacional Acisión, la penetración de telefonía móvil en América Latina superó el 100% durante el tercer trimestre, aunque países como México, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Perú, aún no llegan a esa marca.