Dispositivos móviles incrementan niveles de fuga de datos

Lun, 2012-05-14

La creciente penetración de dispositivos móviles en los que se almacena información personal y corporativa como smartphones, tabletas o memorias USB, es una de las causas del incremento en los niveles de fuga de datos en América Latina.
De acuerdo con el Informe Anual sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec, en 2011 se registró el robo de 1.1 millones de identidades como consecuencia de violaciones o fugas de datos en la región, lo que representa un aumento importante en comparación con el número observado en cualquier otro año.
“A medida que las tabletas y los smartphones continúen vendiéndose más que las PC, habrá más información confidencial disponible en dispositivos móviles”, subraya.
Y es que, los trabajadores están llevando sus smartphones y tabletas al entorno corporativo más rápido de lo que muchas organizaciones pueden protegerlos y administrarlos.
Esto, añade la firma de seguridad informática, puede llevar a incrementar las pérdidas de datos, dado que los dispositivos móviles presentan riesgos para la información si no se protegen correctamente.
Refiere que alrededor de 50 por ciento de los teléfonos perdidos no se recupera, en tanto que 96 por ciento (incluyendo los recuperados) experimentará un robo o violación de datos.
Por otro lado, destaca, las vulnerabilidades en sistemas operativos móviles aumentaron 93 por ciento en 2011, al mismo tiempo que se presentó un incremento en las amenazas dirigidas al sistema operativo Android.
“El año 2011 fue el primero en el que los malware móviles representaron una amenaza tangible para empresas y consumidores. Estas amenazas están diseñadas para actividades que incluyen recopilación de datos, envío de contenido y rastreo de usuarios”.