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CFC prefiere arreglo que pleito para crear competencia

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2012-05-04

La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió cambiar la megamulta de alrededor de mil millones de dólares por compromisos que Telcel deba cumplir, con los cuales espera que se fomente la competencia para beneficiar al usuario final de servicios de telecomunicaciones móviles.
Es una prueba de fuego para el ente antimonopólico. La CFC, apoyada por su nueva legislación, deberá crear un ambiente de competencia, y si por cualquier circunstancia Telcel no pudiera cumplir sus compromisos, entonces tendrá que sancionar a la telefónica móvil por hasta 8% de sus ingresos anuales.
Argumenta CFC que es mejor que megamulta
Más vale un arreglo que un pleito, parece haber dicho la CFC. Según sus cuentas, con esas condiciones se crea competencia. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, señaló que los números de beneficio para la sociedad son mayores. Argumenta que la sociedad mexicana se ahorrará seis mil millones de dólares anuales por el costo de la baja competencia en el sector de telefonía.
Debemos decirlo: sólo se lograrán estos ahorros de seis mil millones de dólares si Telcel baja sus tarifas, y éstas llegan a la competencia, pero sobre todo al usuario final.
Clave, monitoreo de compromisos
El tema clave será el monitoreo de los compromisos, para que de esta manera, de verdad se cumplan.
Los compromisos aceptados por América Móvil, dirigida por Daniel Hajj, y por lo tanto por su subsidiaria Telcel, van desde reducir gradualmente sus tarifas de interconexión hasta alcanzar una tarifa de 0.3094 pesos por llamada que cursen entre compañías, hasta la publicación de una oferta pública de interconexión.
De hecho, Telcel debe adoptar la tarifa de interconexión propuesta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, la cual la puso en 0.3912 pesos para los distintos operadores.
Y es así como parte de los compromisos, la Comisión Federal de Competencia tendrá información para monitorear el cumplimiento de los mismos.
La duda: paquetes de servicios
La principal duda de algunos competidores de Telcel es el compromiso sobre los paquetes.
La posibilidad de usar los distintos planes y servicios para los clientes de Telcel, que sean en minutos, y puedan extenderse a cualquier otra red de operador móvil o fijo.
Según la competencia la duda está en los planes, en donde pudiera venir un costo escondido para la competencia.
Recordemos que la demanda contra Telcel inició porque los demás operadores se quejaron de que los dejaba fuera de mercado, ya que daba mejores precios a sus propios clientes a las propias compañías telefónicas que le compraban muchos más minutos.
La CFC decide proponer en uno de sus casos más polémicos una salida negociada. En lugar de cobrar una multa fuerte se trata de crear una estructura que permita la competencia en telefonía móvil, que es vital para los nuevos servicios de telecomunicaciones.
El reto es que dichas condiciones de mayor competencia se puedan monitorear y se traduzcan en beneficio para el usuario final. Pronto lo sabremos.

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