Presenta RIM BlackBerry 10

Mar, 2012-05-01

BlackBerry 10 deja de lado el característico teclado de los smartphones de RIM, para centrarse ahora en pantallas multitáctiles

El fabricante Research in Motion (RIM) develó este martes la plataforma BlackBerry 10, la próxima versión de su sistema operativo móvil que estará integrada en los futuros dispositivos BlackBerry a lanzarse a finales de este año, y con los que la compañía apuesta su futuro para competir en el mercado móvil frente a Apple, Google, Microsoft y Nokia.

Thorsten Heins, CEO y presidente de RIM, realizó la presentación durante la conferencia inaugural del evento BlackBerry World 2012 en Orlando, Florida, destacando el rol clave que tendrán los desarrolladores para robustecer el ecosistema de apps móviles para BlackBerry 10, ya que pocas de las aplicaciones disponibles para sus actuales smartphones funcionarán en la nueva plataforma.

El directivo también anunció la liberación de un kit de desarrollo para BlackBerry 10 en versión beta, con herramientas de programación (APIs) para juegos, notificaciones push, pagos dentro de apps, administración de batería, control de luces LED, entre otros.

Durante la conferencia, Heins dio un adelanto de las nuevas características de BlackBerry 10, ahora enfocado en pantallas táctiles y que deja de lado los teclados físicos hasta ahora característicos de los BlackBerry. También se mostró un breve video que mostraba funciones como el nuevo teclado virtual con sugerencias de autocompletado, un sistema unificado de notificaciones y la capacidad para transmitir contenidos digitales de manera inalámbrica a otros dispositivos como televisores.

En contraste a los anteriores BlackBerry, los nuevos teléfonos navegan con menos pulsaciones, dependiendo más de gestos táctiles y de sugerencias de palabras.

"Queríamos un paradigma para el usuario que fuera fácil y rápido", dijo Heins, demostrando cómo la información de documentos, correos electrónicos, calendarios y agendas podían deslizarse dentro y fuera de los márgenes de las pantallas.

"Se trata de hacer que las cosas fluyan", añadió.

NOTA: Con información de Reuters.

Palabras clave: