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Prometen partidos y estafan online

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2012-05-02

Las víctimas pierden al menos 26 dólares, pero la cifra podría variar ya que cuentan con los datos de las tarjetas de crédito

El interés de los cibernautas por seguir en línea los partidos de la UEFA Champions League en línea es aprovechado por cibercriminales para lanzar sitios maliciosos, reportó la firma de seguridad Kaspersky Lab.

A través de sitios que prometen la transmisión en vivo de los partidos de futbol, las víctimas pagan al menos 26 dólares por suscripción. Sin embargo expertos estiman que las pérdidas podrían ser mayores considerando que los usuarios ingresan los datos de sus tarjetas de crédito.

De acuerdo con la investigación de la firma de seguridad, al indagar sobre la transmisión de los partidos de la Champions League en buscadores en línea, dichos sitios aparecen en los primeros resultados.

Similar a las páginas fraudulentas que prometen abonar tiempo aire a los celulares de los usuarios pero que en realidad están robando los datos de sus tarjetas de crédito, estos sitios requieren ingresar datos personales, entre ellos los dígitos del plástico crediticio, para habilitar la suscripción.

La compañía detrás de este servicio falso está registrada en Chipre, pero sus servidores web se encuentran en Holanda, uno de los países que registra mayor número de ciberdelitos debido al servicio de "hospedaje a prueba de balas", que vuelve casi imposible dar de baja el contenido en línea.

"Otro dato curioso es que la compañía que procesa los pagos o los cobros de las tarjetas de las víctimas, está registrada en Canadá pero tiene un nombre brasileño. Es así como opera el crimen cibernético hoy: sin fronteras y fuera de la ley", explicó en un comunicado Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab.

Algunas veces, detalló Bestuzhev, los cibercriminales no necesitan utilizar malware o phishing para cometer robos en línea, sino únicamente emplear las técnicas de la ingeniería social y el posicionamiento en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al experto, la solución contra este tipo de fraudes en línea es la educación de los usuarios finales sobre los riesgos de proporcionar datos sensibles, como números de tarjetas, en sitios que ofrecen contenidos gratuitos.

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