Se encuentra usted aquí

Un derroche tener paralizada la banda 2.5 GHZ

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2012-05-14

En el momento en que los candidatos a la Presidencia hagan sus propuestas en el sector telecomunicaciones no pueden pasar por alto que uno de los recursos más valiosos para impulsar este sector está paralizado: la banda 2.5 GHz y esa frecuencia está en poder de MVS, quien se niega a pagar la contraprestación de 10 centavos de dólar por megahertz por habitante que le estableció el gobierno federal para renovar sus concesiones, las cuales obtuvo con el propósito de ofrecer el servicio de TV por microondas.
Cuando en 2007 la Unión Internacional de Telecomunicaciones recomendó utilizar esta banda para servicios móviles, su valor se multiplicó 100 veces más a lo asignado antes. La banda de 2.5 GHz tiene capacidad para hasta cinco proveedores de telecomunicaciones. Sin embargo, MVS asegura que para desplegar una red nacional de servicios móviles necesita quedarse con los 190 MHz de esta frecuencia, cosa que es un derroche e impide millones de mexicanos hagan uso de internet porque es un producto muy caro.
Así las cosas, los candidatos presidenciales deben de tener claro que este sector no avanza si no hay inversión, y urge impulsarlo para que México sea más competitivo. Lo paradójico es que hay empresas que lo que menos les interesa es competir y sí aprovecharse de millones de consumidores mexicanos, teniéndolo en calidad de compradores cautivos.