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Telcel cambia 'megamulta' por 5 compromisos

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2012-05-03

La CFC asegura que los compromisos de la empresa de telefonía celular equivalen a beneficios por 6 mil mdd para los consumidores; el primer compromiso es la reducción de 62% en la tarifa de interconexión
La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que los compromisos que asumió la empresa de telefonía móvil Telcel, subsidiaria de América Móvil, para lograr la revocación de una multa por casi 12 mil millones de pesos que el organismo impuso a la empresa en abril de 2011, equivalen a beneficios económicos anuales de 6 mil millones de dólares para los consumidores.

Ayer por la noche, América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, informó a los inversionistas que la CFC revocó y dejó sin efectos la multa por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles le había impuesto en abril del 2011.

La CFC, por su parte, informó hoy que decidió, por unanimidad, aceptar cinco compromisos propuestos por Telcel durante el recurso de reconsideración, que resultan idóneos para resolver eficaz y sostenidamente el problema de competencia identificado en la resolución original.

Los cinco compromisos asumidos por Telcel resuelven, de manera eficaz y sostenida, uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil, dijo la CFC.

La CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños por 6 mil millones de dólares cada año (alrededor de 78,000 millones de pesos) a los consumidores.

"Con la reducción de 62% en la tarifa de interconexión derivada de los compromisos asumidos por Telcel, esta distorsión desaparece: México pasa de ser el quinto país más caro entre los 34 miembros de la OCDE al cuarto más barato (en precios ajustados por paridad de poder de compra, PPP)", dijo la CFC.

Los cinco compromisos también constituyen la primera ocasión en que Telcel se allana a una decisión de autoridad en materia de tarifas de interconexión, en lugar de recurrir al litigio para diferir la aplicación de la ley y frenar la competencia.

Los compromisos de la telefónica

1) Telcel se comprometió a que en lugar de la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que prevaleció hasta 2011, Telcel cobrará una tarifa de interconexión de 36.18 centavos por minuto en 2012, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014.1

Esta tarifa, al contrario de lo que sucedió hasta 2011, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4 por ciento.

Para después de 2014, Telcel se compromete a trabajar con las autoridades de telecomunicaciones y con la propia CFC para realizar reducciones adicionales.

Lo anterior da certidumbre y permanencia a la aplicación de las tarifas que Telcel ya ha empezado a ofrecer a otras empresas de telecomunicaciones a partir de la sanción original impuesta por la CFC.

2) Telcel mantendrá vigentes estas condiciones, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas. Así se asegura que las condiciones de interconexión móvil no serán un obstáculo para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía o para la competencia vigorosa en éstos.

3) Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Cofetel en materia de tarifas de interconexión (que son consistentes con el primer compromiso asumido por Telcel).

Con esto, se da certidumbre adicional sobre las tarifas de interconexión para los próximos años y se fortalece la capacidad del regulador de telecomunicaciones.

4. Telcel ofrecerá planes de contratación y/o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.

De esta forma, se equilibran las condiciones entre Telcel y sus competidores y se asegura que el tamaño de la red de Telcel no se utilizará indebidamente para desplazar a la competencia.

5. Telcel proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización. El incumplimiento de cualquiera de estos compromisos acarreará una sanción de hasta el 8 por ciento de los ingresos anuales de Telcel (artículo 35 fracción XI de la Ley de Competencia).

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