Técnicamente válida, la multa contra Telmex, pero...

Lun, 2012-04-30

Hicimos una intensa búsqueda de opiniones respecto a la confirmación o no de la multa que la Comisión Federal de Competencia, que dirige Eduardo Pérez Motta, aplicó a Telcel, por abusos de su posición dominante en el mercado de telefonía celular. En la OCDE nos señalan que es técnicamente correcta; sin embargo, en una inusual reunión de lunes, cuatro comisionados de la CFC se reunirán para determinar el destino de la sanción. Su presidente, Pérez Motta, estará ausente porque Telcel lo obligó a recusarse.Unos dicen que todo está planchado para que Telcel no pague singular multa a cambio de aceptar algunas condiciones, menos ofrecer su infraestructura de manera gratuita a sus competidores, como en su momento lo dijo Carlos Slim Jr.La reunión es muy importante, pero casi estamos seguros que no habrá nota periodística, hasta que se le dé a conocer a las partes y se abra un campo de filtraciones y especulaciones, como en el caso de la inversión de Televisa en Iusacell, que se manejó con las patas.De la resolución que adopte la CFC en la inusual sesión de este lunes, relacionada con la revisión del recurso de reconsideración interpuesto por Telcel a raíz de la sanción impuesta por el órgano regulador por casi 12 mil millones de pesos, se sabrá qué tan independiente y qué tan comprometida con la competencia está la Comisión.Hay que recordar que la CFC publicó el 29 de noviembre de 2006, en el DOF, un acuerdo en el que anunciaba la investigación, con el número de expediente DE-37-2006. La misma se originó por una denuncia presentada por Axtel, de Tomás Milmo, por prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicio de interconexión para la tramitación de llamadas en teléfonos móviles.Fue así como después de cinco años de investigación, la CFC resolvió: “se acredita la práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción XI, de la Ley Federal de Competencia Económica y se sanciona”. En el artículo señalado se advierte: “se consideran prácticas monopólicas relativas los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado; impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas…”.Así que veremos si la CFC se mantiene en sus dichos y ratifica la multa establecida, o cede a presiones y chantajes.