Se encuentra usted aquí

El lunes discutirán megamulta a Telcel

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2012-04-27

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia discutirá este lunes si se ratifica o no la megamulta de casi mil millones de dólares impuesta a Telcel por cometer prácticas monopólicas en materia de interconexión.

De acuerdo a un comunicado enviado por el órgano regulador, el recurso de reconsideración interpuesto por la operadora móvil de Carlos Slim se revisará el próximo 30 de abril porque los plazos establecidos por la Ley están por vencer y porque ya se cuenta con un avance importante en el análisis del caso.

Y es que el recurso fue presentado por los representantes legales de Telcel en los primeros días de junio del año pasado y la votación de éste se retrasó indefinidamente, ya que debía resolverse en los siguientes 30 días hábiles, porque se presentó un recurso de recusación en contra del comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta.

Dicho proceso se debió a que el líder del órgano antimonopolios dio diversas declaraciones a la prensa sobre su posición acerca de este caso.

A finales del año pasado, la Comisión aprobó la recusación que impide a Pérez Motta participar en la votación del recurso de reconsideración, lo que causó cierta fracción dentro del Pleno.

Esto porque únicamente el comisionado Rodrigo Morales Elcoro manifestó su apoyo al presidente de la Comisión.

Derivado de lo anterior, Pérez Motta no votará sobre este tema el próximo lunes y los comisionados en cuyas manos queda el resultado afirmaron que tomarán una decisión “basada estrictamente en los meritos técnicos y jurídicos del caso”.

Sin embargo, esto queda en entredicho porque la decisión de sancionar a Telcel se basó en el voto a favor de los comisionados Morales Elcoro y Pérez Motta, éste último ejerció su voto de calidad en caso de empate, y en contra votaron Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

Mientras que el quinto comisionado, Agustín Navarro Gergely, se excusó de participar en la decisión por tener familiares laborando en la operadora.

Ante esto, actores del sector de telecomunicaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable pidieron a la Comisión que ratifique la sanción.

Esto porque, en su opinión, la operadora móvil ha “violado insistentemente la Ley” provocando así un daño irreparable a la industria y al bienestar de la población.

A lo que se añade que el monto de la sanción equivale sólo a dos por ciento de los ingresos que Telcel registró en 2011.

Destaca que en caso de que el órgano antimonopolio ratifique la megamulta, Telcel no sólo tendrá que pagarla, sino también deberá suprimir y corregir las prácticas monopólicas, es decir, cobrar una tarifa de interconexión más baja.

Esto porque en el momento de aplicar la sanción, la operadora tenía una tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto, mientras que la de sus competidores era de aproximadamente 35 centavos.

Fuente: