Es México el cuarto en crecimiento de TI

Mar, 2012-04-17

Se espera que la inversión en infraestructura en 2012 acelere el crecimiento en TI en Latinoamérica

México creció en el cuarto trimestre de 2011 alrededor de 2.9 por ciento, de acuerdo con el Indicador de la Sociedad de la Información, por lo que se mantiene como el cuarto país en América Latina en cuanto a crecimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El Indicador, hecho por Everis y la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, toma en cuenta valores como penetración de telefonía móvil, computadoras, ventas online, banda ancha, redes sociales, usuarios de internet y el entorno económico.

Según el estudio, se colocó a México con un promedio de crecimiento del 4.58 por ciento, mientras que sólo en el rubro de TIC registró 3.29 por ciento en crecimiento.

Daniel Ponte, gerente de telecomunicaciones de Everis, señaló que México se encuentra en una etapa de inversión en infraestructura, por lo que en los siguientes meses podría comenzar un crecimiento mayor y superar el cuarto lugar regional en el informe.

"Todas las compañías de telecomunicaciones en México se encuentran en un proceso de inversión de infraestructura, para este año habrá mejores servicios lo cual va a permitir el crecimiento de penetración y la posibilidad de alcanzar a otros países en su crecimiento tecnológico", aseveró Ponte.

Cabe señalar que por arriba de México en cuanto a crecimiento tecnológico se encuentra Perú, con 4.64 por ciento de crecimiento; Argentina, con el 4.79 por ciento, y Chile, con el 5.89 por ciento. Brasil y Colombia están abajo de México con un crecimiento del 4.54 por ciento cada uno.

De acuerdo con Daniel Ponte, Chile se convirtió ya en el primer país de América Latina en superar a un país europeo en cuanto a crecimiento tecnológico, que es Portugal, que tiene el 5.49 por ciento.

Aunque México se mantiene una centésima abajo del promedio regional, que es de 4.59 por ciento, hay rubros en los que ha crecido de forma importante, como en el caso de abonados en servicios de banda ancha, con 114 por cada mil habitantes, lo que significa un aumento de 16.4 por ciento con respecto al 2010.

En cuanto a usuarios de internet en México hay en promedio 333 personas por cada mil habitantes, reveló el Indicador de la Sociedad de la Información.