Crean academia para emprendedores

Lun, 2012-01-30

La aceleradora de negocios Wayra inaugura en México centro de formación y apoyo para proyectos de alta innovación; firma acuerdo con el MIT para fortalecerlos. Esta aceleradora de negocios, que cuenta con el respaldo de Telefónica, inauguró su academia en el país la semana pasada, desde entonces, jóvenes con 10 ideas tecnológicas innovadoras asisten para recibir apoyo legal, estrategias de marketing, mentoría y recursos financieros de entre 30 mil y 70 mil dólares. La iniciativa Wayra, que surgió formalmente hace 8 meses, está presente en siete países latinoamericanos y en España, pero se espera que al finalizar este año el número llegue a 12, sobre todo por la apertura de cuatro representaciones más en Europa. Así, lo que se busca es crear una gran red de innovación, de acuerdo con Gonzalo Martín-Villa, el responsable global del proyecto. Durante la apertura en México, se anunció un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en el que se establece la creación de Wayra Entrepreneurship Lab, que ayudará a que las start-ups adscritas en las ocho naciones fortalezcan su modelo de negocios y la parte tecnológica, entre otras metas. IDEAS FRESCAS En cada uno de sus espacios de trabajo en la academia de México, los jóvenes mostraron los avances de sus proyectos, algunos de los cuales ya se encuentran operando al 100 por ciento. Éstos van desde una plataforma que permite a los usuarios juntar dinero para traer artistas o bandas musicales, hasta una firma que diseña prendas para conectar e interactuar con los dispositivos portátiles. En junio, al terminar su estancia, se espera que estas start-ups estén listas para operar de forma más independiente, aunque también está la posibilidad de que sigan recibiendo apoyo financiero de Telefónica y se interconecten con sus similares en otros países. La compañía de telecomunicaciones conserva entre un 5 a un 15 por ciento de cada proyecto. Marcus Dantus, responsable de Wayra México, piensa que en el país "Ha habido iniciativas durante mucho tiempo, además de becas, apoyos e inversión, pero nunca ha habido un ecosistema real, y creo que hoy, por primera vez, se está dando". En este sentido, Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, asevera que la nación está pasando de un nivel de eficiencia productiva a uno de innovación. Agrega que a través del Programa Nacional de Innovación, se busca fortalecer el financiamiento. Son dos los fondos que están operando actualmente: uno dedicado a las empresas con potencial de crecimiento (en el que se invierten 850 millones para generar 6 mil 500 millones de pesos); y otro para fortalecer la vinculación entre el sector académico y el privado (en el que se invertirán 500 millones de pesos este 2012). APUESTA A LARGO PLAZOWayra ha recibido más de 5 mil proyectos a menos de un año de estar en operaciones; de ahí, un grupo de expertos escoge los 10 que considera más interesantes en cada país. Ahora ya funcionan cuatro academias, y se espera que otras cuatro abran en los siguientes dos meses. El espacio para México está en las oficinas de Telefónica, en Santa Fe. La siguiente convocatoria para el país posiblemente se publique en marzo de este año.