Felicidad a la baja, indica Twitter

Mié, 2011-12-21

Aunque la felicidad de un individuo puede ser actual o reflexiva de toda su vida, el estudio se basó en la primera, afirman los autores

Un estudio basado en las palabras en inglés escritas en Twitter, realizado por científicos la Universidad de Vermont, reveló que la felicidad de los usuarios ha ido disminuyendo.

"Después de una tendencia gradual a la alza de enero a abril del 2009, la serie de tiempo en general ha mostrado una tendencia gradual a la baja, acelerando un poco en la primera mitad del 2011", señaló el equipo de expertos en la revista PLoS ONE.

El estudio se basó en la recolección de más de 46 mil millones de palabras escritas en los tweets de 63 millones de usuarios en todo el mundo.

"Parece que la felicidad está disminuyendo", dijo Peter Dodds, un matemático de la Universidad de Vermont y líder del estudio.

El método
De acuerdo con los investigadores, los miles de millones de palabras utilizadas para expresar lo que la gente siente, permiten crear un punto de vista del estado de ánimo de grandes grupos.

Para "medir" la parte emocional de las palabras, los investigadores utilizaron un servicio de Amazon llamado Mechanical Turk, en el cual se pagó a un grupo de voluntarios para que calificaran de 1 a 9 en sentido de felicidad o la "temperatura emocional" de 10 mil palabras comunes en inglés.

Por ejemplo, "risa" se calificó como 8.5; "comida", como 7.44; "camión", con 5.48; "codicia", como 3.06, y "terrorista", como 1.3.

Luego, todas esas calificaciones fueron aplicadas a las miles de millones de palabras recolectada de Twitter, y como los tweets tienen tiempo y fecha, así como información demográfica, como localización en algunos casos, fue posible medir la "felicidad" en diferentes tiempos y geografías.

"El nuevo enfoque permitió a los investigadores medir la felicidad en diferentes tiempos y geografías, y sobre los últimos tres años, estos patrones del uso de palabras muestran una caída en el promedio de la felicidad", señalaron los científicos, "al menos entre quienes usan Twitter".

Aunque los resultados pueden estar dirigidos también hacia gente joven e incluso con teléfonos inteligentes, Dodds explica que Twitter es casi universal actualmente.

"Twitter es una señal, es como mirar las palabras en el New York Times o en Google Books", dijo Dodds, "todos son una muestra. De hecho, lo que decimos o escribimos es una distorsión de lo que sucede dentro de nuestra cabeza".

Lo que sí advierten los científicos es que los sentimientos cambian rápidamente y la naturaleza de la felicidad es uno de los problemas de la naturaleza huma a más complejos.

"Hay una distinción psicológica importante entre la felicidad actual de un individuo y a largo plazo la evaluación reflexiva de su vida", indicaron los investigadores en el estudio, "y utilizando Twitter, nuestro enfoque se ajusta a la de la primera clase".

Por ahora, el sensor elaborado por los científicos para el estudio está disponible solamente para investigadores, pero el grupo de estudiosos tiene en mente una herramienta que pueda funcionar como un tablero de indicadores para políticos, por ejemplo.