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Supera China 500 millones de cibernautas

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2012-01-16

Aunque el gobierno comunista alienta el uso de internet en los negocios y la educación, también bloquea el acceso a materiales subversivos

El número de cibernautas en China alcanzó poco más de 500 millones de personas, gracias a que cada vez más navegan por el Ciberespacio mediante celulares y tabletas, dijo un grupo del sector.

La popularidad de internet en China ha propiciado el crecimiento explosivo de ciberempresas rentables y el surgimiento de empresarios chinos que han logrado grandes fortunas, a pesar de los controles gubernamentales sobre el contenido en línea.

El número de internautas en China alcanzó en diciembre 513 millones, un incremento de 12 por ciento sobre el año anterior, dijo el Centro de Información para la Red de Internet en China, que tiene la autorización del gobierno.

De la cifra, el número de cibernautas que navegan con aparatos portátiles totalizaron 356 millones, un aumento de 17.5 por ciento en comparación con un año antes.

La proporción de internautas chinos que utiliza una computadora de oficina para conectarse a internet es de 73.4 por ciento, mientras que 69.3 por ciento emplean su teléfono portátil y 46.8 por ciento una computadora portátil. Más de cuatro de cada cinco internautas tienen entre 10 y 39 años.

La popularidad de internet inalámbrico en China quedó de manifiesto el viernes, cuando numerosos aficionados chinos a los aparatos electrónicos y revendedores se presentaron a comprar el iPhone más reciente de Apple, el 4S, que se agotó en unas horas de salir a la venta.

Clientes enojados gritaron insultos y lanzaron huevos contra la principal tienda de venta de aparatos Apple en Beijing debido a que no abrió sus puertas precisamente por la multitud que estaba afuera.

Apple dijo que por razones de seguridad postergaba sus ventas de iPhone 4S en sus tiendas en el territorio continental de China, pero dijo que los comercializaría por internet, así como mediante su empresa local de telefonía celular China Unicom.

El gobierno comunista alienta la utilización de internet en el ámbito de los negocios y la educación, pero intenta bloquear el acceso hacia aquellos materiales que considera subversivos o pornográficos.

El gobierno ha reforzado sus controles sobre los microblogs, que son muy populares, debido a las críticas hacia la reacción de las autoridades tras un accidente ferroviario ocurrido en julio y en el que perecieron 40 personas.

Los servicios a cargo de los microblogs recibieron la orden de vigilar los contenidos más de cerca y retirar los materiales censurables, en tanto que se prohibió a la prensa que retransmita versiones vistas en internet sin una verificación de primera mano.

Aún así, el uso del microblog, llamado weibo en China, se incrementó y aunque a finales del 2010 lo utilizaban sólo 63 millones de personas, al término del 2011 la cifra se incrementó a 250 millones, es decir, un 48.7 por ciento de los 513 millones de usuarios en el país asiático.

*Con información de Notimex

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