Se encuentra usted aquí

Se une a ACTA casi toda Europa

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2012-01-27

En las discusiones del acuerdo, que busca también proteger los derechos reservados en internet, no se incluyó a los países en desarrollo.

El Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), que muchos consideran aún más peligroso que las iniciativas SOPA y PIPA, fue firmado esta semana por la mayoría de los miembros de la Unión Europea en un evento en Japón.

El acuerdo fue firmado por Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda Singapur y Estados Unidos el 1 de octubre pasado.

Sin embargo, ayer fue además firmado por países como Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia, entre otros, con lo que se suman la mayor parte de los países de Europa.

ACTA fue firmado sin una discusión pública, lo que precisamente lo hace más peligroso, de acuerdo a especialistas.

"Como miembro del Congreso, es más peligrosa que SOPA. No viene a mí a votación. No pretende cambiar las leyes existentes. Sin embargo, una vez implementada, se crea todo un nuevo sistema de ejecución y prácticamente 'amarra' las manos al Congreso para deshacerlo", afirmó Darrel Issa, miembro del Congreso en Estados Unidos, en una discusión en el Foro Económico Mundial de Davos.

ACTA es un tratado global que trata de normalizar los estándares de internet y la protección de derechos reservados, lo que podría trae implicaciones sobre la privacidad de los usuarios y el libre flujo de información en internet. Desde el 2006 Japón y Estados Unidos iniciaron las negociaciones del acuerdo, pero no se dieron a conocer hasta el 2007.

Y aunque los países en desarrollo no se tomaron en cuenta para las negociaciones, aceptar los términos de ACTA será una condición para establecer acuerdos comerciales en el futuro.

Luego de la integración de más países europeos a ACTA, detractores del acuerdo protestaron en las calles de Polonia contra el acuerdo.

Incluso legisladores del movimiento izquierdista Palikot protestaron contra la firma de ACTA por parte del gobierno polaco cubriendo sus rostros con la imagen que identifica al grupo de hackers Anonymous.

*Con información de Business Insider y Mashable.

Fuente: