Polemiza software 'espía' en móviles

Vie, 2011-12-02

Carrier IQ asegura que su software es utilizado únicamente para evaluar el desempeño de dispositivos y redes móviles de operadoras de telefonía. Monterrey, México.- El software Carrier IQ, que ayuda a las  compañías operadoras de telefonía celular a diagnosticar y evaluar el desempeño de sus equipos y redes móviles, ha sido blanco de polémica en los últimos días al darse a conocer que para esos fines monitorea y registra todas las actividades que realizan los usuarios con sus dispositivos móviles.Esto fue descubierto por el investigador de seguridad Trevor Eckhart, quien en un video subido al portal YouTube mostró la manera en que los datos son registrados y recopilados por el programa, desde la detección de pulsaciones del teclado hasta la hora de llegada y envío de mensajes de texto, los números telefónicos de dichos mensajes y las páginas web visitadas.El software crea entradas detalladas de todas estas actividades --sea un teléfono celular, smartphone o tablet. Carrier IQ postula que su solución actualmente está instalada en más de 140 millones de dispositivos alrededor del mundo, según datos publicados por la misma compañía en un contador en su sitio web.Sin embargo, la compañía basada en Mountain View, California, asegura que el software es utilizado únicamente para diagnosticar y evaluar el desempeño de dispositivos y redes móviles de las operadoras, quienes requieren este tipo de información crítica para optimizar sus servicios, añadiendo que todos los datos obtenidos están encriptados y que no toman datos personales de los usuarios."Aunque algunos individuos han identificado que hay un gran número de información disponible en el software Carrier IQ dentro del equipo, nuestro software no graba, almacena o transmite los contenidos de mensajes SMS, correos electrónicos, fotografías, audio o video", especificó la firma en un comunicado aclaratorio publicado la tarde del jueves. "Por ejemplo, entendemos si un mensaje fue o no enviado de manera exitosa, pero no grabamos o transmisitos el contenido del SMS".Por otro lado, Carrier IQ no especificó qué tipo de datos son los que envía a las operadoras, o por cuánto tiempo mantiene la información recolectada de los dispositivos de los usuarios."Aunque vemos muchos aspectos del desempeño de un dispositivo, estamos contabilizando y resumiendo el desempeño, no grabando los pulsos del teclado o proveyendo herramientas de rastreo. Las métricas y herramientas derivadas no están diseñadas para proveer tal información, así como tampoco tenemos ninguna intención de desarrollar tales herramientas", detalló en otro comunicado publicado anteriormente.El programa está integrado en los primeros niveles operativos de software de los dispositivos móviles y no puede ser removido por los usuarios, a menos que dichos equipos estén desbloqueados (conocido en inglés como "rooted"), tras lo cual se puede hacer un diagnóstico para determinar si el equipo tiene o no instalado el programa.Trevor Eckhart publicó en la plataforma Android Market una app llamada Logging TestApp Pro que remueve el programa en caso de ser detectado. La app cuesta 1 dólar (13.70 pesos), pero el investigador también ofrece una versión de diagnóstico gratuita descargable desde el sitio de desarrolladores forum.xda-developers.com. En ambos casos, requiere que el dispositivo Android esté desbloqueado.Se deslindan operadoras y fabricantesAlgunas operadoras estadounidenses como AT&T han confirmado la presencia del software en sus equipos, mientras que otras como Verizon Wireless niegan implementarlo en los equipos que ofrecen a sus clientes.Sprint también confirmó la presencia del software en sus equipos, aunque estipulando que sólo para entender los problemas que tienen los clientes con sus redes o dispositivos.Apple dijo en un breve comunicado que la gran mayoría de sus equipos con iOS 5 están libres de Carrier IQ, y que en los casos donde sí fue detectado (en equipos de generaciones anteriores, bajo el modo de diagnóstico), éste será removido por completo en una futura actualización de software."Para cualquier dato de diagnóstico enviado a Apple, los clientes deben activamente optar por compartir esta información, y si lo hacen, los datos son enviados de una forma anónima y encriptada y no incluyen ningún tipo de información personal. Nunca registramos pulsaciones de teclado, mensajes o cualquier otro tipo de información personal para diagnóstico de datos y no tenemos planes de hacerlo", dijo en el escrito enviado al blog de tecnología AllThingsD.com.El fabricante canadiense de smartphones BlackBerry, Research in Motion (RIM), también se deslindó del uso o autorización de Carrier IQ en sus equipos."RIM no preinstala la app Carrier IQ en smartphones BlackBerry ni autoriza a sus socios operadores a instalar la app Carrier IQ antes de ventas o distribución", dijo RIM en un comunicado.Nokia también descartó que el programa esté presente en sus equipos."Carrier IQ no provee productos para ningún dispositivo Nokia", dijo una vocera de la compañía finlandesa a la agencia Reuters.Por su parte Joe Belfiore, vcepresidente de la división Windows Phone en Microsoft, descartó vía Twitter que los smartphones de la compañía incluyan dicho programa."Ya que la gente está preguntando-- los Windows Phone tampoco tienen CarrierIQ instalado en ellos", dijo desde su cuenta @joebelfiore.Por otra parte fabricantes como Samsung y HTC han admitido que integran el programa en algunos de sus dispositivos, aunque alegando que sólo lo hacen si la operadora móvil así se lo indica.