Mitos de la nube limitan su función

Mar, 2011-11-29

El modelo de cómputo en la nube es considerado como un servicio caro y que podría ser blanco de ataques cibernéticos. Las Vegas, Estados Unidos.- El uso de servicios de Cloud Computing o cómputo en la nube está inmerso en una serie de mitos que limitan su desempeño, lo cual genera un mal uso del mismo, además de que podría volverlo costoso para el usuario.El analista de la firma Forrester Research, James Staten, expresó que para optimizar la utilización del Cloud Computing se requiere entender realmente qué es y cómo funciona, lo que también llevará a mejores desempeños en productividad y costos.El Cloud Computing, conocido también como "la nube", es un espacio de almacenamiento en internet (servidores externos) al que se puede acceder desde una computadora o dispositivos periféricos, que permite compartir información y obtener recursos de forma fácil.Sin embargo, este nuevo modelo emergente es considerado como un servicio caro, que podría ser blanco de ataques cibernéticos, como la piratería o robo de información.Staten comentó que son diversos los mitos sobre este concepto, que se deben conocer para evitar ser víctima, y por el contrario hacer un buen manejo del servicio. Uno de los es precisamente la inseguridad.Durante su participación en el Foro de Innovación de Autodesk University 2011, recomendó énfasis en la atención a tres aspectos: el enfoque, la exposición y la validación de la seguridad, que harán de la nube un servicio confiable.Otros mitos del Cloud Computing son: que es otro nombre para el outsourcing; que es el futuro de la computación; que generará ahorros, pero sólo se dará si se usa bien; además, que nunca se tiene propiedad sobre de la nube, ya que sólo se renta.Para hacer un buen uso de este nuevo modelo de prestación de servicio Staten recomendó establecer un equipo de apalancamiento en esta materia, invitar a los pensadores más innovadores, empezar con los clientes, validar los casos de negocios, entre otros.De acuerdo con información de Autodesk, las razones para adoptar el modelo de cómputo en la nube son que aporta 76 por ciento de economía y un porcentaje igual en la estrategia de beneficios.Además, contribuye de forma significativa a la reducción en tiempos, que se ve reflejado en costos. Un ejemplo de ello es que al hacer una renderización (proceso de generar una imagen desde un modelo) de planos o imágenes, que puede tardar 36 horas, el tiempo disminuye a 29 minutos.En este sentido, expertos del sector destacaron que la nube permite automatizar los procesos, facilitando las actividades y agilizando su producción, pero siempre y cuando se conozca su uso y cómo aplicarlo, para lo que estimaron habrá mayor sensibilización sobre el tema en los próximos años.