Crece veloz tráfico de datos en la nube

Mar, 2011-11-29

Publica Cisco su estudio Índice Global de la Nube, que indica que en el 2015 el tráfico de datos anuales será de 4.8 Zetabytes. Ciudad de México.- El tráfico global de cómputo en la nube tendrá un crecimiento de 1.1 Zetabytes en la actualidad a 4.8 Zetabytes anuales para el 2015, reveló el Índice Global de la Nube realizado por Cisco.Un Zetabyte equivale a un sextillón de bytes o a un trillón de Gigabytes, por lo que como ejemplo para entender la cantidad de información que se manejará en la nube para 2015, Cisco señaló que 4.8 Zetabytes equivale a 230 trillones de fotos subidas a Facebook.De acuerdo con el estudio, el tráfico en la nube representa el 11 por ciento del tráfico en los centros de datos actualmente y para el año señalado, oscilará en un 33 por ciento del tráfico total.En entrevista, Tom Barnett, uno de los responsables del estudio Cisco Global Cloud Index, dijo que la demanda de servicios de datos como video y redes sociales por parte de los usuarios finales hará que el tráfico aumente."El siguiente paso es innovar e incrementar la capacidad de los centros de datos para dar servicios en la nube porque los usuarios requieren más servicios, por ejemplo cuando quieras enviar un correo con archivo adjunto de 1 Megabyte pero a diferentes personas, los centros de datos ya no deberían replicar la información que les ocasiona ocupar más espacio", dijo Barnett.De acuerdo con el propio estudio, para el año 2014 el balance de las cargas de trabajo se desplazará hacia la nube por primera vez, pues aproximadamente el 51 por ciento de la carga estará en cloud y el resto en servidores tradicionales.El fabricante de equipos de redes Cisco Systems dijo que el tráfico mundial de datos en nube crecerá a un ritmo anual compuesto del 66 por ciento entre 2010 y 2015, a medida que tanto particulares como empresas tratan de lograr un acceso sin restricciones a contenido y aplicaciones.A mitad de la década, más de un tercio de todo el tráfico de centros de datos estará basado en la nube.El estudio refuerza que para el 2015 los usuarios finales contribuirán con el incremento del tráfico tanto en servidores tradicionales como en los basados en la nube, por ejemplo, para entoncesse estarán enviando alrededor de 4.6 cuatrillones de emails; 1.8 cuatrillones de sitios buscados, y 99 trillones de minutos en videos vistos en YouTube.Entre las aplicaciones básicas de la nube se encuentran el correo electrónico, la navegación por internet o las redes sociales, mientras que entre los servicios avanzados, que tienen mayores requisitos de red, se encuentran los juegos avanzados y conferencias de video de alta definición.Para hacer su pronóstico, Cisco recopiló datos de red de 10 centros de datos de empresas e internet durante 12 meses.*Con información de Reuters.