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Piden no politizar cobertura de internet

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-11-28

Carencia de un plan nacional en la materia aleja desarrollo, afirman especialistas. Ciudad de México.- En el continente americano, Brasil y Estados Unidos comenzaron a crear un Plan Nacional de Banda Ancha desde 2009 y su implementación inició en 2010. Ya son prácticamente dos años de ventaja los que le llevan al País donde, todavía, no existe una iniciativa oficial concreta que garantice a la población una cobertura nacional de internet de banda ancha.Para Ernesto Flores, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la oportunidad que brinda la proximidad de un año electoral para plantear esta necesidad a los posibles candidatos a la Presidencia de México hace de esta una ocasión única para evitar que México permanezca rezagado en esta materia."Claramente es el momento de plantear un Plan Nacional de Banda Ancha, ya que en los dos sexenios anteriores, que es en donde en realidad comenzó a tener importancia el tema, se han dado muchas vueltas y no se ha tenido nada bien definido. No se ha tenido una visión y, como no se ha tenido, no se ha podido transformar en una estrategia y menos en acciones", expuso.Carlos Casasús, director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), dijo que es precisamente en los momentos de transición de Gobierno cuando se tienen que definir las prioridades para el proyecto de nación, saber a qué se le van a dedicar recursos y talento."Hay que hablar, hacer público el caso de la necesidad de avanzar de manera más rápida en el tema de la penetración del internet, de la penetración de la banda ancha, de los modelos de prestación de los servicios públicos basados en Tecnologías de la Información, porque eso es lo que está determinando qué tan rápido avanzan las economías", consideró.Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad Internet de México, destacó que se debe tener cuidado en la forma en la que se va a plantear, ya que fácilmente se puede perder en el discurso político."Impulsar el llamado a la formulación de un Plan Nacional en época electoral tiene ventajas y desventajas, las ventajas son que se puede poner la atención en el tema por parte de los candidatos y de los partidos políticos. "Las desventajas son el riesgo de que, entre tantas medidas más populares orientadas a ganar votos, se pueda perder. También se pueden tener promesas o afirmaciones superficiales, sin que sean compromisos reales", opinó.Los entrevistados destacaron los beneficios que conlleva una cobertura nacional de conectividad a la Red, ya que las ventajas no son exclusivas de la industria tecnológica, sino que abarcan todos los sectores necesarios para el desarrollo del País."El internet abre la posibilidad de un acervo de información que nunca se ha tenido, ya sea en redes sociales, Wikipedia, cultural o de precios, es el poder de la información que da un clic. Un pueblo más informado es un pueblo que puede tomar mejores decisiones", dijo Flores, del CIDE.Pisanty aseguró que la falta de un proyecto de estas magnitudes aleja a México de oportunidades de desarrollo y de resolver otros problemas como la pobreza, la seguridad, la corrupción o lograr un avance significativo en materia educativa.Casasús, del CUDI, hizo un llamado para conjuntar un equipo de primera línea que aborde, de manera incluyente, el proyecto de un Plan Nacional de conectividad sin importar el nombre del candidato o el partido al que pertenezca."La idea es tratar de hacerlo de la forma más apartidista posible, de tal manera que se vaya a hacer sí o sí, sin importar el nombre del candidato o el partido al que pertenezca. No puede, y no debe ser tomado el tema del Plan Nacional de Banda Ancha como un bandera electoral para traducirse en votos", concluyó el director general del CUDI.Casos de éxitoA pesar de que advierte no ser recomendable tropicalizar modelos de otros países para adaptarlos a México, Alejandro Pisanty señaló a los países nórdicos como casos de éxito en donde, según la OCDE, la penetración del internet de alta velocidad es de alrededor de 40 habitantes por cada 100.Pisanty dijo que el caso de Corea del Sur es de los más destacados. En la nación asiática hay una gran oferta de sitios web de venta de productos, iniciativas para incluir tablets en la educación básica y la velocidad de internet es superior de 100 Megabits por segundo (Mbps) en promedio.Ernesto Flores consideró que los planes nacionales de banda ancha más destacados de América son los de Brasil y Estados Unidos."El plan brasileño está basado en un plan gubernamental, entonces esto podría distorsionar el mercado debido a las características que tenemos en México, en cambio, el plan norteamericano está basado en la competencia, lo que se podría adaptar muy bien porque genera competencia en donde no la hay", aseguró.

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