Aplasta tv restringida a la abierta

Dom, 2011-11-27

La televisión satelital ha crecido 48 por ciento este 2011; las series, cuyos ratings se miden con reportes de fidelidad, reinan en la pantalla.Si usted contrató algún servicio de televisión restringida en este año, ya sea por cable o vía satelital, entonces forma parte de los más de dos millones y medio de nuevos sucriptores. Pero si entre sus programas favoritos están Glee, Dr. House, South Park, Two and a half men, transmisiones deportivas o infantiles, entonces puede decir que también integra el selecto teleauditorio que conforma los programas más vistos.Según cifras de la COFETEL, los servicios de televisión vía satélite crecieron en un 48.2 por ciento en lo que va de 2011, a raíz de un decremento en las tarifas. Lo mismo, aunque en menor medida, sucedió con los usuarios de cable, con lo que era previsible un incremento en el rating de casi todas las emisiones, sobre todo en el mercado infantil y juvenil.El fenómeno sucede también gracias a la magra oferta en señal abierta, pues además de que no hay programación nocturna (a partir de las 23:30 horas), el mercado restringido le ha restado audiencia, números que, según IBOPE, han variado.Es decir, una telenovela exitosa en los años 80, como Quinceañera, por la tarde, o El extraño retorno de Diana Salazar en horario nocturno, registraban audiencias de 40 o 50 puntos. Hoy, el melodrama más exitoso, Una familia con suerte, promedia 26.Anteriormente, un punto de rating equivalía a 1.8 millones de encendidos, hoy este número ha bajado a 1.3, otro reflejo de la migración del televidente hacia los servicios de entretenimiento de paga.“Lo que otorga la televisión de cable es la posibilidad de tener variedad de programas: series, películas, deportes, animaciones, especiales, conciertos y más a cualquier hora”, comenta Eduardo Lebrija, director de MTV Networks, que encabeza las señales VH1, MTV y Nick.Actualmente, la señal MTV registra un promedio de un millón de televidentes diariamente, pues no sólo transmite videos, sino también telenovelas (Popland), reality shows (The Hills) y animaciones como South Park, la más vista del canal hasta el momento.“Es bueno ampliar la oferta en todos los públicos, pero tenemos estudios que nos indican que los niños y jóvenes son quienes pasan mayor tiempo sintonizando la televisión, y ahí somos líderes”, agrega el directivo.Un rating singularSegún estadísticas, el mexicano pasa frente al televisor un promedio de cinco horas diarias, y desde hace algunos años cadenas como Fox, Sony, Universal Channel, Warner Channel, entre otras, se han vuelto las favoritas del público y han posicionado sus propuestas.Actualmente, Fox presume a Glee, serie que se mantiene entre las favoritas de los jóvenes y adolescentes, por encima de Los Simpson, con quien intercambia posiciones en primero y segundo sitio del canal. Ahí mismo, Modern Family estuvo entre las preferidas de su mercado en 2011.Después está Universal Channel, señal en la que Dr. House, con Hugh Laurie, continúa entre las más populares, compartiendo honores con La Ley y el Orden UVE y Good wife. Le sigue Warner Channel, donde Two and a half men y Big Band Theory continúan entre las series más vistas de su programación.Pero ¿cómo se hacen dichas mediciones ante más de 70 ofertas? Bruce Boren, director de Televisa Networks explica: “No tenemos monitores en los televisores como se hace en televisión abierta, nos basamos en el servicio del cablero con quien está suscrito el usuario, quien pasa un reporte de fidelidad. Medimos la audiencia según el tiempo que pasa una persona frente a nuestra señal y el horario.“ Al tener un millón de sintonizaciones podemos decir que un programa es exitoso”, explica BorenY justo es Televisa la que ha diversificado su gama de opciones con 14 canales restringidos, que van desde los musicales hasta los deportivos, colocando produciones propias entre las más vistas, Los Héroes del Norte, en Bandamax, o el unitario Miembros al aire, de Unicable.“En los últimos años hemos tenido casi 50 por ciento de crecimiento. Creemos que es gracias a nuestra oferta, que se ha diversificado gracias a nuestras producciones domésticas, con elenco y conductores conocidos en el mercado mexicano”, señala el ejecutivo.