IJALTI instrumenta proyecto de conectividad

Jue, 2011-11-17

Planea ofrecer conexiones de banda ancha en 10 mil puntos de acceso para 2013.El proyecto de conectividad instrumentado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), planea ofrecer conexiones de banda ancha en 10 mil puntos de acceso para 2013, de acuerdo con Margarita Solis Hernández, directora de la institución. De octubre de 2010, fecha en la que arrancó, a la fecha se ha logrado conectar de manera gratuita a más de 5 mil 300 centros, de los cuales más de 80 % son escuelas públicas . Este programa que forma parte de la agenda digital de Jalisco para llevar acceso a internet en las escuelas públicas, centros de salud y edificios de gobierno, opera a través de una red híbrida generada por el apoyo de los proveedores, elefónicas y empresas de cable, y tecnología Wi Max para llevar acceso gratuito a los espacios públicos. Solís Hernández dijo que como resultado de este proyecto, el acceso de banda ancha en el estado se incrementó en 115% al pasar de casi 1.3 millones de personas conectadas a 2.8 millones, y los usuarios que se agregaron están principalmente en las zonas geográfica con los mayores niveles de marginación. Como parte de la iniciativa para el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información existen tres parques tecnológicos en la entidad, el Guadalajara, Chapala y Ciudad Guzmán En el Chapala Media Park hay desarrollos de producciones multimedia internacionales, para atraer el mercado de producción de películas, animaciones, videojuegos y motion que se concentra en California y el Distrito Federal. En el parque de Ciudad Guzmán se busca la generación de un ecosistema de negocios con vocación de soluciones tecnológicas para la agroindustria de la localidad, a fin de acelerar la producción y la exportación de productos, junto con el sector de servicios tercerizados. Explicó que el Centro del Software, el más desarrollado, con 40 empresas se ha colocado como uno de los más importantes en el desarrollo de software para empresas como RIM, desarrollador de los Smartphones Blackberry, Intel y Telcel, entre otras firmas; busca seguir impulsando el desarrollo de nuevas empresas, complementó la directora. IJALTI trabaja en dos iniciativas de alto valor: la creación de un centro de super cómputo y la Plataforma Tecnológica Mexicana, destacó.