Corte se alista a avalar decreto sobre tv digital

Lun, 2011-11-14

Este martes, la Suprema Corte continuará la discusión sobre el decreto del presidente Calderón que pretende adelantar de 2021 a 2015 el llamado apagón tecnológico.La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría avalar este martes el decreto del presidente Felipe Calderón que pretende adelantar de 2021 a 2015 la transición a la televisión digital terrestre.El llamado apagón analógico estaba previsto para culminar en 2021, pero el Ejecutivo federal propuso adelantarlo debido, entre otras razones, a que la mayoría de los países europeos han adelantado la transición a 2015.En las sesión de este lunes, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia desempató la votación del jueves pasado en la que cinco ministros consideraron que el decreto impugnado es una norma general, esto es equivalente a una ley, o un acto administrativo.Ortiz consideró que el decreto es una norma general, por lo que serían necesarios ocho votos para invalidarlo y es poco probable que se reúna ese número de votos.Este lunes, tres de los 11 ministros adelantaron que votarán en contra del proyecto que propone declarar inconstitucional el decreto presidencial, por lo que si uno más se suma a esta postura, la controversia interpuesta por el Senado de la República será desestimada y el decreto del presidente Calderón permanecerá vigente.El proyecto de sentencia elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero propone declarar inconstitucional el decreto, por considerar que el Presidente invadió la esfera de competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que por ley tiene la facultad exclusiva de regular la materia de radio y televisión.Sin embargo, los ministros Salvador Aguirre, Sergio Valls, y Guillermo Ortiz se manifestaron en contra de la propuesta de Sánchez Cordero.La discusión continuará este martes.