Da Google vistazo a sistema de búsquedas

Lun, 2011-11-14

Revela Google 10 cambios hechos recientemente a su algoritmo de búsqueda y ranking de sitios web. Monterrey, México.- El gigante de internet Google ofreció este lunes un inusual vistazo a los procesos y técnicas que utiliza en sus algoritmos de búsqueda, describiendo los 10 cambios más recientes que oscilan desde cómo trata las búsquedas en web en idiomas menos comunes a correcciones al modo en que muestra los resultados.En una publicación en el blog oficial Inside Search, la compañía dijo que al año hace alrededor de 500 cambios a los algoritmos de su motor de búsqueda con el objetivo de hacer transparente el proceso a los usuarios."Esto es sólo una muestra de los cientos de cambios que realizamos a nuestros algoritmos de búsqueda en determinado año", expresó Matt Cutts, ingeniero de la división de calidad de búsquedas en Google, en la publicación del blog.Uno de los cambios más significativos es el enfoque en resultados más recientes gracias a una modificación en el sistema de ranking de nuevos contenidos, así como mejoras en los resultados delimitados a un determinado momento o rango de fechas.Google también dijo que mejoró los resúmenes mostrados en cada resultado, ofreciendo contenidos de la página y no de los encabezados o menús, dando así mayor relevancia sobre lo que contienen y tratan los sitios.La compañía también dijo que extendió el soporte de "snippets" o bloques de información complementaria sobre ciertas búsquedas, por ejemplo software, arrojando información relevante sobre los programas como detalles, precios y reseñas de usuarios. También refinó la detección de páginas oficiales al realizar búsquedas de productos, marcas, compañías y servicios.Otros cambios son la función de autocompletado para la versión rusa y mayor traducción de sitios en inglés a idiomas con contenidos web limitados poco usados, como noruego, serbio, catalán, swahili, afrikaan, hindi y otros.Aunque no son reveladores, los detalles publicados por Google suponen un cambio para el líder de búsquedas en internet, en momentos en que investigadores antimonopolio indagan denuncias que el proceso de búsquedas de la compañía podrían estar sesgados hacia sus propios negocios y operaciones.La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), que investiga las violaciones de las leyes antimonopolio, está estudiando quejas de que los resultados de Google favorecen servicios de la compañía, entre otros elementos.Google ha mostrado previamente cambios en su metodología de búsqueda, pero la publicación en el blog este lunes marcó la primera vez que ofreció este nivel de detalles en una serie de ajustes.Analistas dicen que Google, que gestiona una estimación del 69 por ciento de las búsquedas web mundiales, puede hacer subir o caer a una compañía según su ubicación en el ranking de resultados.Google contrató a 12 grupos de cabildeo este verano a raíz de la investigación de la FTC, tras haber contratado otras seis con anterioridad.