IFAI ordena transparentar enajenación de Telmex

Mié, 2011-11-09

Un ciudadano solicitó el contrato de compraventa de Telmex, pero la Subsecretaría de Comunicaciones y la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión declararon que no existe tal documento. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busque documentos que acrediten la enajenación de los títulos representativos del capital social del gobierno federal en la empresa Teléfonos de México (Telmex), en 1990 y, en su caso, entregar dicha información. Un ciudadano solicitó el contrato de compraventa de Telmex, pero la Subsecretaría de Comunicaciones y la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión declararon que no existe tal documento. Durante la resolución del IFAI, se conoció que Teléfonos de México S.A. de C.V. no fue enajenada a una persona física o moral, sino que el gobierno federal decidió reducir su participación accionaria en dicha empresa. El Instituto precisó que la SCT otorgó a Teléfonos de México, S.A. de C.V., con fecha 10 de marzo de 1976, un título de concesión, con vigencia por 30 años, para construir, operar y explotar una red de servicio telefónico público. El 10 de agosto de 1990, en virtud de que el Gobierno federal consideró conveniente dejar de tener la participación mayoritaria en el capital social de dicha empresa, modificó los términos y condiciones de esa concesión y por ello el gobierno federal no celebró un contrato de compra venta con una persona física o moral, a efecto de vender la paraestatal. Sin embargo, el IFAI ordenó a la SCT la búsqueda de los documentos relacionados con los actos jurídicos los cuales deben comprobar que se enajenaron los títulos representativos del capital social, propiedad del gobierno federal.